#ElPerúQueQueremos

foto reproducida por: anais vega.

En el interior de la ancestralidad

Acerca de la exposición “Xapiri Ground”.

Publicado: 2022-01-23

Por: Anais Vega.

La Casa de Arte Contemporáneo Xapiri Ground del Cusco expone el proyecto “Xapiri Ground” en trabajo conjunto con la comunidad Matsés, destacando la importancia de los saberes ancestrales, identidad y cosmovisión mediante series de pintura, musicales, fotográficas y arte tradicional propio de la comunidad para la perpetuación de las formas de vida y las tradiciones culturales de la comunidad indígena.

FOTO REPRODUCIDA POR: ANAIS VEGA.

Crafting the Field serie creativa de composiciones de paisajes del Amazonas acompañados de un contexto musical con el objeto de comunicar un concepto y fuente de la naturaleza y la cultura viva. Serie elaborada por Anthony Paucarmayta, productor musical cusqueño, cuya visión se inclina a un mundo ancestral futurista de la comunidad Matsés y sus cantos sagrados convergiendo a un viaje sónico sensorial que conecta la música y la conciencia.

Cuerpo Selva serie fotográfica del Tui Anandi (1992), fotógrafo brasileño quien revela la conciencia entre el cuerpo y la selva amazónica, como se refleja en la cosmovisión de los indígenas hacia su herencia de la tierra, el contacto, y las tradiciones.

FOTO REPRODUCIDA POR: ANAIS VEGA.

Transmisión intergeneracional del conocimiento etnoecológico de los Matsés serie de pinturas que ilustra el conocimiento ecológico tradicional Matsés respecto a plantas y animales en su mundo cotidiano y a través de sus colores. Serie del artista Guillermo Nëcca Pëmen Mënquë natural Matsés, proyecto desarrollado en 2018.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Xapiri Ground reúne el mundo Shipibo-Konibo, quienes poseen una cosmología compleja que ha inspirado sus tradiciones artísticas como su destacada cerámica y el Kené como su expresión artística. El conocimiento de lo diseños Iskonawa, el universo Awajún y la iconografía Yine.

FOTO pOR: ANAIS VEGA.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada en la Casa de Arte Contemporáneo Xapiri Ground (Plazoleta de San Blas 630, Centro Histórico del Cusco), en el horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., hasta el 5 de marzo. El ingreso es libre, respetando las medidas de bioseguridad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.