#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Espacios Revelados: nuevas alternativas culturales en Lima

Tres días de arte, intervenciones culturales y participación ciudadana se llevaron a cabo en el Cercado de Lima, Barrios Altos y el Rímac.

Publicado: 2022-02-22

Por: Noret Hidalgo.

El pasado viernes 18 de febrero arrancó la tercera edición de Espacios Revelados Lima (ER). En este proyecto participaron varios colectivos artísticos, instituciones y centros culturales, dando como resultado tres días llenos de arte, creación y participación ciudadana. El recorrido fue sobre todo una gran oportunidad para ver con nuevos ojos aquellos espacios de nuestro Centro Histórico que se encuentran olvidados o paralizados, ya sea por el abandono de las autoridades o por la poca presencia policial.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El trayecto inició la tarde del viernes 18 desde Barrios Altos, en la histórica Plaza Italia, allí nos esperaba la propuesta “¿Somos libres? ¡Seámoslo!” del colectivo Más Cultura Más Perú. Esta intervención nace como un ejercicio reflexivo a partir de la Proclamación de la Independencia y nos invita como sociedad a expresarnos por nuestros derechos a nivel cultural, social y político. Desde allí, Paloma Carpio, integrante del equipo de Espacios Revelados, invitó a todos los presentes a continuar con el trayecto. “Por delante nos espera un recorrido con otros seis proyectos que nos invitan a cruzar los puentes que hay entre el Cercado de Lima y el Rímac y darnos cuenta de la riqueza de nuestro Centro Histórico y de las comunidades que lo habitan”.

El Colegio Real de San Marcos fue sede de “La Utopía Paralela”, proyecto colaborativo entre el colectivo español Artefactum y La Comuna. Juntos lograron llenar de interesantes propuestas artísticas los salones del Colegio Real, además de permitirnos disfrutar de su histórica arquitectura que reclama una pronta recuperación.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Xiomara Mia, integrante del equipo de ER, compartió con nosotros algunos alcances del proyecto. “Lo que se ha gestado es una pequeña comuna de artistas jóvenes que han intervenido el espacio y el objetivo es sembrar la intención de que este lugar se siga utilizando por este grupo de artistas jóvenes, por otros grupos, incluso por los vecinos, la idea es resignificar el espacio, porque también ha sido una institución de poder de la Colonia”.

Sin embargo, aún quedaba la duda de si el espacio pudiese sostenerse en el tiempo y abrir permanentemente sus puertas. Al respecto, Tatiana Luján, nos compartió algunas alternativas: “Lo que nosotros estamos proponiendo también es que sea un centro cultural sí o sí porque los que viven alrededor tienen esta propuesta que deben haber talleres para los niños, especialmente para los hijos de los trabajadores. Ellos nos comentaban que anteriormente daban talleres acá y en verano enviaban a todo los niños y en estos momentos como ya no se está haciendo este intercambio cultural lo ven como una arquitectura que no está cumpliendo su rol dentro de esta sociedad”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Continuando con la ruta, llegó el turno de visitar la tercera parada, donde Carlos Leon -Xjimenez y Colectivo C.H.O.L.O presentaron “Sonar la Ciudad”, un dispositivo ambulante en forma de huaca, con un micrófono disponible para expresarse libremente, destinado sobre todo a los transeúntes y comerciantes del Jr. Andahuaylas y del emblemático “Campo Ferial Amazonas”.

Desde allí, se manifestó el señor Juan Díaz Calixto, librero de Amazonas. “Tenemos un proyecto que queremos avanzar, se llama Alameda de la cultura, eso depende de todos nosotros, de nuestra organización y también la del público que nos acompaña, necesitamos el apoyo de todos. Nuestras intenciones son buenas, sabemos que el libro es el gran amigo del hombre, la cultura nos da libertad [...] La verdad que es un honor ser librero de Amazonas, nosotros somos fundadores de este lugar y nos sentimos gustosos, vamos a seguir luchando para que este lugar sea centro cultural del Perú y de América”.

La cuarta parada, “Efímeras Industrias”, realizada por los artistas Andes, Meki y Nemo, tuvo como sede el Jirón Hualgayoc. Allí se invitó al público a pintar paneles y participar de los juegos de la Rayuela, así como de un gran carro de hojalata idéntico a los que producía la Fábrica SIAM. La finalidad, tal como dicta uno de los murales “juega siempre”, es mantener la esencia de la infancia por medio de la expresión artística y el libre juego.

Junior Oscar, integrante del equipo de ER, nos comentó acerca de la propuesta y la recepción por parte del público. “Esta propuesta trata de recuperar la calle que ha sido abandonada y es patrimonio, incentivar a los vecinos a que puedan pintar los paneles para que se evite perder este juego y la esencia de las personas, aunque ya estén adultas, que sigan manteniendo su esencia de niños…la recepción fue bastante buena, también participaron las mujeres de la Comunidad de Cantagallo, hubo una convivencia muy bonita”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Al caer la tarde, llegamos a la quinta parada, “Shipibizando a los Descalzos”, realizada por el Colectivo Shipibas Muralistas en la Plaza Revólver. La idea principal es demostrar cómo conviven distintas culturas en un mismo distrito. Por medio del Kené (diseño), impreso en vinil, se narra el viaje que ha tenido la Comunidad de Cantagallo desde su lugar de origen hasta la capital.

Conversamos con Nimia García «Birin Guisbe» (Mujer empoderada) y Rosa Elia «Ban Mea» (Mujer Valiente), integrantes del colectivo, quienes manifestaron sentirse orgullosas de poder compartir su arte y cultura. “El kené, nuestros antepasados nos lo dejaron como herencia, este diseño es antiguo, es autóctono, nosotras hemos plasmado con vinil porque esta plaza es un poco triste y para embellecer y que la gente vea que está bonito, pintado con colores de la selva. Nos ayudaron también los niños, los voluntarios y estamos orgullosas de que estén valorando nuestro arte y nuestra cultura”.

En la misma Plaza Revólver, se ubicó “Serpiente de Tierra” ideada por Proyecto Yivi (México), se trata de una gran escultura hecha de este material que se ha adecuado muy bien al espacio ya que los niños son sus principales visitantes. De todas las paradas de este recorrido, es la que mejor recepción ha tenido y se ha integrado muy bien a la comunidad, los niños la adoran. Además, se ha empleado este adobe en la restauración de un muro de la Quinta Sr. de la Justicia. “Revalorar la tierra para restaurar las casas, y muchas veces estas casas de adobe son más afectadas que ayudadas. La tierra no tiene un impacto en el ambiente, al revés, la tierra nos ayuda a reducir el impacto en el ambiente, cuando la usamos como material de construcción”, expresó Luisa Pardo, integrante de Proyecto Yivi.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La séptima parada finalizó con la proyección del documental Barrio Obrero Art Decó de Carlos Troncoso y Karen Bernedo. Para ello se instaló un panel gigante en la Plazuela de la Integración. Comerciantes, trabajadores, transeúntes y público en general fuimos testigos de los testimonios de vecinos y vecinas del Barrio Obrero N° 2, importante espacio urbano que conecta Lima Norte con el Centro histórico.

Tomó la palabra Carlos Troncoso y detalló los alcances del proyecto. “La idea que muestro está dividida en dos partes: una es el documental en sí del Barrio Obrero que tiene más de 80 años [...] y digamos que el contexto del Barrio Obrero era toda esta zona histórica, este puente (Puente de Piedra) era el único que conectaba la ciudad con el Rímac, por eso rindo un homenaje a todas las personas de la zona que son parte también de la historia de este distrito [...] Me encantaría ver esos letreros que nos invaden toda la ciudad, en vez de que nos vendan carros. licuadoras y casas, también pueda estar la cultura, los artistas representados, es una utopía, pero es posible. Espero que esto sea una semilla para que no solo se venda mercancía y se pueda promocionar la cultura”.

Al final del recorrido, conversamos con algunos de los participantes, quienes compartieron gratamente sus experiencias. Rodrigo Ccallo, expresó: “Yo vengo de Lurín y vi las historias de amigos que habían venido a las rutas y quería saber qué era, pensé que eran instalaciones, pero no sabía que habían puesto su mano de obra los vecinos y fue bien bonito. Vi obras de amigos en el segundo punto. Cuando llegamos al barrio Shipibo y la serpiente tierra, sentí que las obras eran útiles para los niños, para la gente de alrededor y me conmovió eso”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Quisimos saber cuáles eran sus impresiones del recorrido y lo que más les llamó la atención. “A mi me gustó el proyecto artístico de las mujeres Shipibas, el carrito de hojalata y también el Colegio Real de San Marcos: su casona, subir la escalera y poder caminar, ver las exposiciones, todo estaba muy bonito. Es la segunda vez que participo de esta ruta”, comentó Sandra Yauri.

“Es la primera vez que participo de un recorrido, me gustó mucho el Colegio Real, no esperaba una exposición en un recinto que está en esas condiciones, fue muy arriesgado y me gustó el hecho de que nos permitieran subir al segundo piso y ver los talleres que ellos hacían, también me gustó mucho la obra del Colectivo Shipibas Muralistas [...] Lo que más me sorprende es que la exposición se ha llevado a cabo en lugares en los que uno está acostumbrado a pasar nada más y rápido porque si no te roban, pero aprovecharon estos lugares que necesitan tal vez un poco más de atención y darle una nueva oportunidad”, expresó Nohellya Zapata.

Concluimos gratamente este recorrido con el deseo, compartido por muchos, de que estos espacios puedan ser permanentes, sabemos que no es una tarea fácil o inmediata, pero esta experiencia es un primer paso para llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades. “Espacios Revelados: Ven a Revelar tu ciudad”, alista una próxima edición para el mes de marzo, estaremos al pendiente.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Fundación Siemens Stiftung de Alemania, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut Peru. Cuenta con el respaldo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad del Rímac, PROLIMA, el Patronato del Rímac, el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Beneficencia de Lima, entre otras instituciones públicas y privadas comprometidas con la cultura.[1]

Nota:

[1] https://espaciosrevelados.pe/


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.