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cortesía: gran teatro nacional.

GTN inaugurará el FAE Lima 2022 con “Presagio” de Luz Gutiérrez y Charlotte Giusti

Función de danza y creaciones contemporáneas está enfocado en la Migración.

Publicado: 2022-02-27

La sexta edición del Festival de Artes Escénicas de Lima-FAE Lima 2022 se inaugura este miércoles 2 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional con la obra “Presagio”, apasionado espectáculo de danza y creaciones contemporáneas de Luz Gutiérrez Privat y Charlotte Giusti, como resultado de una residencia artística promovida por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia en Perú, así como el apoyo del Patronato Pro Coro Nacional de Niños.

Liderando un elenco de ocho bailarines, la coreógrafa y directora francesa Charlotte Giusti junto a su colega peruana Luz Gutiérrez elaboraron una producción inspirada en el libro “Peregrinaciones de una paria” de la escritora franco-peruana Flora Tristán. En sus relatos ella cuestiona la problemática de la migración, que no solo es vista y analizada como el traslado material o físico de un cuerpo, sino también como el producto de una peregrinación del ser humano, interna y dolorosa, que pierde arraigo y ve privada su identidad. Este sujeto generado por la hipermodernidad y el consumismo se va transformando progresivamente en un fenómeno en serie.

“La migración está planteada desde varias capas, como esa que identifica a las aves, que migran ordenadamente por cuestiones ambientales. Y la de los seres humanos que migramos para encontrar una estabilidad económica o emocional”, enfatiza Luz Gutiérrez. Dentro de esas ideas se incluyen conceptos del antropólogo y etnólogo francés Marc Augé, quien habla del “Lugar” y “No Lugar”. El Lugar es todo espacio que encierra tu identidad, cultura, aspectos vitales (hogar, familia, centro laboral). Y el No Lugar es algo transitorio donde nos reunimos con gente sin mayor vínculo.

Toda la gente que migra no está motivada por las mismas razones. Algunos huyen por guerras, otros por eventos climáticos o crisis sociales, y muchos para encontrar una estabilidad económica. “Años atrás, solamente el hombre podía migrar para reunirse después con su esposa e hijos. La migración de la mujer, como ser individual, se manifiesta recién en los años 80 y desde una situación privilegiada, generalmente las chicas pudientes se arriesgaban al cambio. Queremos definir cuáles son las principales migraciones personales y colectivas. En el montaje pasamos continuamente de una migración individual a grupal”, sostiene Charlotte Giusti.

La obra empieza en un basural, con aves alrededor, niños, adultos y seres contaminados de diversas formas. “El hiperconsumismo, incluso, ya es una enfermedad que azota a la sociedad. Ese No Lugar que transitamos diariamente está intoxicando nuestro cuerpo”, señalan Luz y Charlotte, quienes se apoyan en simbolismos y proyecciones audiovisuales para exponer las consecuencias de tantos vicios.

Presagio puede tener varias lecturas porque es una obra altamente sensorial. Y es que los estados emotivos también son migraciones y la transformación interna nunca se detiene. “Tenemos que protegernos constantemente con varias pieles, pasamos etapas muy diferentes para sanar cuerpo y mente. Cada vida es un proceso independiente, con momentos felices, exitosos, complicados, tristes y amargos”, aseveran.

El equipo ensaya seis horas diarias y, mientras regalan poesía a cada paso, todos cuestionan, indagan y reflexionan acerca de la migración. “La residencia artística se ha convertido en un encuentro donde se tejen distintos lenguajes, pensamientos y formas físicas de manifestar emociones. Nos hacemos preguntas y buscamos respuestas poéticas al deslizarnos por el escenario. El mundo se mueve al ritmo de la danza, no existe un baile predominante, ninguno está por encima del otro. Sus especialidades tanto en ballet clásico como folclore, salsa, ritmos urbanos, africanos y hasta K-pop se desarrollan con la misma esencia”, concluyen.

Las funciones de Presagio se realizarán los días 2 y 3 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional. Entradas a la venta en Joinnus y en la misma boletería del GTN. Platea: 40.00 soles, Piso 2: 30 soles, Piso 3: 20 soles y Piso 4: 10 soles. A estos precios se añade un descuento del 50% a menores de 17 de años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60 años, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS.

Directoras

Luz Gutiérrez (Perú). Directora y artista escénica del colectivo La Trenza Danza.

Fue directora y coreógrafa del Conjunto Nacional de Folklore del Perú por diez años. Exdirectora artística del elenco de danza de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Docente de la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas.

Estudios de especialización en danza para maestros en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Egresada de la maestría de Educación por el Arte de la URP.

Ha dirigido y compuesto 16 puestas escénicas de danza de proyección folclórica. Personalidad meritoria de la danza peruana por su trayectoria artística, otorgado por el Consejo Nacional de la Danza y la Municipalidad Metropolitana de Lima en 2019.

Premio Iberescena en pro del fomento a la cultura tradicional y su proyección artística en el rubro de composición coreográfica.

Charlotte Giusti (Francia). Bailarina, coreógrafa, gestora cultural, pedagoga.

Directora de “Casa Darte” Centro de Artes Escénicas: Gestión cultural, organización, producción y difusión de eventos y espectáculos.

Codirectora del Grupo Darte: Bailarina, coreógrafa, actriz, profesora de danza contemporánea, danza creativa y circo

Empieza su formación profesional artística en la Escuela de Circo de Lyon, Francia (2001-2002). Luego viaja a Perú en 2003 y funda en Cusco el “Grupo Darte” junto a cuatro artistas con quienes presenta varias obras.

En 2007 regresa a Francia para retomar sus estudios. Formación profesional y diploma de danza como bailarina, intérprete y coreógrafa en el Centro Coreográfico James Carlès (Toulouse Francia): especialidad en Danza Contemporánea (2008 – 2012), aunque se titula también en Danza Moderna, Danza Jazz y Danza Clásica.

En 2012 vuelve a Cusco para desenvolverse como bailarina, coreógrafa y pedagoga en innumerables proyectos. De 2012 a 2021 forma y dirige un elenco de bailarines.

En 2016 es intérprete como bailarina para la obra “CorresponDance a Camille Claudel”, dirigida por Simone Mello. Al año siguiente viaja a Europa llevando la producción y creación del Grupo Darte “El que no tiene de Inga tiene de mandinga”.

Estrena con el Grupo Darte la obra de Danza Teatro “La Caja” (2018) y desde esa fecha gestiona y ejecuta proyectos de Formación de Públicos programando espectáculos nacionales e internacionales en Casa Darte.

Actualmente se desempeña como investigadora, bailarina, coreógrafa, gestora cultural y profesora en Casa Darte y codirectora del Grupo Darte.


Escrito por

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Medio especializado en el sector Cultura.


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