Por: María Zapata.
TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Natalie Lazaro, pintora y diseñadora autodidacta que estudió Administración de Empresas en la Universidad San Ignacio de Loyola y Curaduría en Arte Contemporáneo en la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna. Actualmente, es directora en Deconat y Retratos Pop by Natalie Lazaro; y una de las 28 participantes de la muestra colectiva Allin Warmi realizada en Arcadia Art Gallery.
- ¿Cómo ha evolucionado tu proceso creativo a lo largo del tiempo?
- Inicialmente, estudié Administración de Empresas en la universidad. Al culminarla, dirigí mi carrera por el camino del arte, enfocándome en su gestión. Además, trabajé en diversas instituciones culturales, en las cuales estuve en contacto con muchos artistas plásticos. Entonces, comencé a sentir curiosidad por la pintura. Sin embargo, como trabajaba en el mundo empresarial, no tenía tiempo para dedicarme a pintar siempre. Fue así como se volvió una afición. Ahora bien, hace cinco años me quedé sin trabajo y ocupé gran parte de mi tiempo pintando. Empecé con pequeños proyectos de arte que involucraron retratos de mujeres que lucían elementos de moda en sus rostros. No obstante, es un poco difícil vender estas piezas, por lo que pinté retratos de mascotas y familiares por mandado también. Fue así como aprendí, de manera autodidacta, diversas técnicas y empecé a vender mi arte. Nunca pensé que me dedicaría a esto, pero se volvió mi pasión y vocación. Con el tiempo, me aventuré a pintar cuadros abstractos y decorativos. Fue entonces que mi labor se volvió comercial. Deje de buscar trabajo porque ya lo había encontrado.
- ¿Qué efecto tuvo la pandemia sobre tu carrera artística?
- A mí la pandemia me generó muchas más ventas porque las personas, al pasar tanto tiempo en sus casas, se dedicaron a decorarlas con cuadros y otros elementos que aportan personalidad a sus espacios. Además, al igual que a otros artistas, las redes sociales me han permitido exponer mi arte a mucha más gente. Yo invierto mucho en publicidad para mi página, pero el internet es un espacio gratuito muy provechoso para el arte y más en tiempos de pandemia.
- ¿Cómo relacionaste tus estudios en Administración de Empresas con tu arte?
- Considero que un plus a mi trabajo artístico es que estudié administración. Tengo mucho manejo sobre negocios y empresas, por lo que vinculé ambos aspectos con el arte. Fue una buena fórmula. Soy una artista muy aterrizada que busca siempre cumplir con sus tiempos de entrega y fidelizar a sus clientes, a pesar de que el arte no es un bien que se vende todos los días. Fueron varios los componentes que me ayudaron a que, en estos dos últimos años, tuviera una mayor cantidad de trabajo.
- Pintaste una serie de obras titulada ‘Enmascaradas’, en esta resalta la contraposición entre el lado inocente y el otro más sensual de una mujer. ¿Qué representan estas obras para ti?
- Mi concepto de arte está ligado a lo estéticamente bello. Para mí, el arte tiene que ser algo tan hermoso que quieras mirarlo una y otra vez. En ese sentido, y teniendo en cuenta mi gusto por el diseño de moda, mis referentes fueron los rostros femeninos de las modelos. Estos lucen distintos elementos pícaros y femeninos en mis pinturas. Mis cuadros muestran la dualidad de las mujeres, pues realizo contrastes con su lado sensual e inocente a través de las máscaras, los collares de cuero, sombreros, flores, entre otros elementos. Nosotras somos seres complejos.
- ¿Qué efecto tuvo en ti esta serie?
- En mi opinión, lo que el arte permite es normalizar asuntos que por mucho tiempo han sido vistos como tabú. Inclusive, tiene una influencia sobre mí. Al desarrollar mi proyecto artístico, reflexioné sobre mis dudas. ¿Qué podía pensar esta sociedad tan conservadora de que una mujer pinte mujeres? Con el paso del tiempo y mucho trabajo emocional, dejé a un lado mis miedos y prejuicios. Mis obras expresan mi conexión con el lado femenino, pero también con mi lado sensual. Las mujeres presentamos esta dualidad que nos hace bellas. Sin embargo, muchas veces somos juzgadas. En ese sentido, lo que permite el arte es expresar, de una forma hermosa, las sensaciones que uno tiene y eso no debería ser sentenciado.
- ¿Qué sientes al participar nuevamente de una muestra presencial?
- Fue una oportunidad muy grata que me convocaran para participar de esta muestra. Yo no estaba produciendo obras de la serie ‘Enmascaradas’. Al invitarme, decidí crear una nueva. Fue un proceso largo, pero hermoso. Además, salí de mi zona de confort en la que solo pintaba cuadros decorativos. Por otro lado, esta muestra es una oportunidad para crear un grupo muy bonito de artistas mujeres que poseen distintas percepciones sobre el arte. Estos eventos generan una conexión muy bonita con las colegas, pues observar los diversos trabajos siempre es inspirador. Cada cierto tiempo, necesito ver arte para nutrirme de distintas ideas y crear nuevas pinturas.
- ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están empezando su carrera artística?
- Yo creo que uno siempre debe estar muy consciente de sus talentos, habilidades y gustos. Hay que ser valiente y atreverse a explorar la carrera que a uno realmente le agrade. En ese sentido, la creatividad, voluntad y convicción son herramientas para dedicarse a este mundo artístico. Poco a poco se va mejorando porque este camino no siempre es fácil. Hay que entender que está bien trabajar por amor al arte, pero para vivir de esto hay que saber cómo vender tus obras. Por tal motivo, actualmente, el arte debe trabajar con el marketing, las herramientas de negocio y redes sociales.
- Natalie Lazaro es una de las 28 talentosas artistas que exponen sus obras en la muestra colectiva Allin Warmi, realizada en Arcadia Art Gallery. Invitamos a todos a observar su arte reflexivo en esta exposición. Muchas gracias por la entrevista.
- A ti.