#ElPerúQueQueremos

Shanery Obeso: “Estamos involucrados en un sistema de sobreconsumo y no nos hacemos conscientes de eso”

Entrevista a la artista visual y diseñadora de modas Shanery Obeso.

Publicado: 2022-03-17

Por: María Zapata.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Shanery Obeso, artista visual y diseñadora de modas peruana que posee un diplomado en Fotografía Contemporánea de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna y una licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Mayor de San Agustín. Actualmente, es una de las 28 participantes de la muestra colectiva Allin Warmi, que se presenta en Arcadia Art Gallery hasta el 20 de marzo.


¿Qué efecto tuvo la pandemia sobre tu proceso creativo?
Yo creo que la visión del artista cambia y se enriquece mientras más se conozca del tema que se quiere abordar en las obras. Así, siempre se está en proceso de mejorar. En mi caso, la pandemia me otorgó el tiempo necesario para dejar de pintar un momento e investigar un poco más, lo cual alimentó mi trabajo de forma positiva. Tengo algunos proyectos en escultura 3D impresa que se quedaron completamente suspendidos porque no pude realizarlos. Con el tiempo, la idea base de estas obras fue madurando y quizá, a mitad de este año, por fin puedan ver luz con nuevos mensajes y más emociones acumuladas desde el 2020.
Tus proyectos artísticos involucran diversos elementos, pues trabajas con fotografías, óleos, tejidos, entre otros. ¿Qué te ha permitido esta diversificación?
Soy una persona curiosa y siempre me ha gustado experimentar con diversos materiales: madera, cerámica, vidrio, pintura, entre otros. Eso le otorga un poco de variedad a mi trabajo y me ayuda a enfatizar el mensaje que deseo transmitir. Sin embargo, mis obras presentan un punto en común, el cual es la preocupación por el medio ambiente y el sobreconsumo.
‘Matadero’ y ‘Adictos a la naturaleza’ son dos series que muestran tu gran interés por la naturaleza. En las obras que las componen existe la intención de exponer las problemáticas alrededor de la explotación de los recursos naturales. ¿De dónde nace esta fascinación por el medio ambiente?
Siempre me inculcaron el amor por la naturaleza. Cuando te enseñan a respetar tu vida y la de los demás, naturalmente aprecias la naturaleza y su complejidad. Ella nos trae belleza y muchas otras cosas positivas. Yo soy una persona muy contemplativa. Me gusta observar porque soy visual y, desde el punto de vista estético, siempre me he quedado maravillada hasta por las piedras. La naturaleza posee mucho significado para nosotros. No existe ser humano cuyos recuerdos no se crearan en este planeta. Esta idea es primaria, pero es necesario recordarla porque vivimos olvidándonos de cuidar sus ecosistemas. Dependemos de la naturaleza, pero no la cuidamos. En ese sentido, mi trabajo busca recordarle a la sociedad que nosotros no le hacemos ningún favor al planeta, pero ella sí a nosotros. Estamos involucrados en un sistema de sobreconsumo y no nos hacemos conscientes de eso. A medida que reconozcamos nuestra responsabilidad en esta problemática, podremos mejorar la situación.
¿Qué sientes al participar nuevamente de una muestra presencial?
Fue gratificante. Esta muestra es bastante grande, por lo que conocí a otras artistas jóvenes que poseen una perspectiva distinta sobre el oficio. Eso es enriquecedor. Además, poder juntarnos en un ambiente cultural y conversar es muy grato. La sensación de retorno siempre es emocionante porque existe una oportunidad para la integración y colaboración.
En la descripción de una fotografía que le tomaste a tu taller, mencionaste que el tiempo que pasas allí no se parece a ningún otro. ¿Podrías describir esa sensación?
El taller de un artista siempre es interesante porque está repleto de obras sin acabar, ideas, recuerdos e inspiración. En mi caso, es un lugar donde siento que me pongo a jugar. Es una sensación grata estar allí. Puedo permanecer días pintando en mi taller. Es un mundo completo donde paso días y noches divirtiéndome. Creo que cuando el artista realiza obras sin divertirse, pierde demasiado. Su taller es ese lugar seguro donde puede hacerlo.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están empezando su carrera artística?
Mi consejo es que perseveren y siempre crean en sí mismos. La práctica hace al maestro. Mientras no te desvíes de tu objetivo, vas a cumplirlo en algún momento y disfrutarás del camino, aunque a veces se ponga tedioso. Para poder avanzar debes tener clara tu meta. En ese sentido, es bueno armar una escalera mental y ponerle a cada peldaño un nombre que identifique a dónde aspiras llegar.
Las obras de Shanery Obeso exploran la relación entre los humanos y la naturaleza, a fin de crear una reflexión sobre el sobreconsumo y su efecto sobre el medio ambiente. Invitamos a todos a observar su trabajo artístico en la muestra colectiva Allin Warmi, realizada en Arcadia Art Gallery. Muchas gracias por la entrevista.
A ti.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.