#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa Biblioteca Nacional del Perú.

BNP presentará tercera edición virtual del Programa de Literatura Peruana

Doce destacados(as) investigadores(as) nacionales e internacionales analizarán la producción literaria nacional, del 25 de abril al 20 de mayo.

Publicado: 2022-04-21

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará, del lunes 25 de abril al viernes 20 de mayo, la tercera edición del Programa de Literatura Peruana, que contará con la participación de doce destacados(as) investigadores(as) nacionales e internacionales, quienes analizarán, reflexionarán e intercambiarán ideas acerca de la producción literaria peruana.

El programa busca contribuir a la formación ciudadana sobre la tradición literaria nacional y propone un recorrido por la literatura peruana desde el periodo colonial hasta el contemporáneo. En ese marco, los ponentes analizarán cómo los cambios sociales, políticos y económicos encontraron eco en la literatura y en otras expresiones artísticas.

Las ponencias, dirigidas a universitarios, docentes, investigadores, gestores culturales y público en general, se realizarán los lunes, miércoles y viernes, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m., y se desarrollarán a través de la plataforma Zoom con transmisión en vivo por el Facebook oficial de la institución.

La tercera edición del Programa se inaugurará con la exposición “Textualidad virreinal y ciudad colonial (1600-1700)”, a cargo de Paul Firbas, doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y profesor asociado del Departamento de Literatura y Lenguas Hispánicas de la Universidad de Stony Brook (Nueva York).

Las conferencias continuarán con Beatriz Carolina Peña Núñez, doctora en Literatura especializada en estudios coloniales; el antropólogo lingüístico Bruce Mannheim, profesor de la Universidad de Michigan; y Pedro Guibovich, doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP.

Asimismo, se contará con las exposiciones de Marta Fernández Peña, doctora en Historia por la Universidad de Sevilla; Miguel Ángel Vallejo Sameshima, doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada y Patrícia-Victòria Martínez i Àlvarez, doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

También participarán Carlos Rodrigo Infante Yupanqui, doctor en Sociología por la UNMSM; Jim Alexander Anchante Arias, doctor en Estudios Iberoamericanos por la Université Bordeaux Montaigne; Dina Ananco Ahuananchi, poeta, traductora e intérprete wampis; Giovanna Pollarolo, directora de la Maestría en Escritura Creativa de la PUCP; y Giancarlo Stagnaro, doctor en Literatura por la Universidad de Tulane (New Orleans).

Quienes deseen obtener una constancia digital de participación en el Programa de Literatura Peruana 2022, pueden inscribirse en el formulario y cumplir con al menos el 80% de asistencia (10 sesiones), accediendo a la plataforma Zoom. Para mayor información, escribir a gestioncultural@bnp.gob.pe.

Conoce el programa completo aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.