#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa mali.

MALI presentará su nueva plataforma digital de arte peruano

El nuevo catálogo digital incluirá 7403 documentos que están siendo puestos a disposición del público por primera vez.

Publicado: 2022-04-22

El Museo de Arte de Lima-MALI presentará su nueva plataforma de arte peruano, un catálogo digital subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios.

Esta alianza, en una primera etapa, ha permitido iniciar un proceso de digitalización sistemática a fin de preservar un patrimonio tan frágil, ponerlos en valor y sobre todo asegurar el acceso público a las fuentes documentales de tres mujeres artistas representadas en nuestro acervo: Elena Izcue, Cristina Gálvez y Teresa Burga.

El catálogo digital incluye entradas a cada unidad documental basadas en el estándar internacional ISAD (G), puntos de acceso que facilitan las búsquedas y la digitalización en alta calidad que garantiza una menor manipulación y su preservación futura. En los últimos meses se han escaneado aproximadamente 7403 documentos que están siendo puestos a disposición del público por primera vez.

El desarrollo de la plataforma y el trabajo con los archivos del MALI es un proceso en curso. Esto quiere decir que la plataforma se mantiene abierta ya que busca catalogar e incorporar todos los fondos documentales pertenecientes al museo y también aquellos que se encuentran en calidad de comodato con la finalidad de ampliar el acceso a los recursos de información primaria referentes a las artes visuales en el Perú.

Todo el contenido estará disponible en formato digital y de acceso gratuito en la plataforma del proyecto: http://archivo.mali.pe/

Sobre el Archivo de Arte Peruano.

En 1996, el Museo de Arte de Lima estableció el Archivo de Arte Peruano. Concebido como un repositorio documental dedicado al desarrollo del arte en nuestro país, el archivo busca apoyar la investigación y preservar el material archivístico que custodia la institución.

El archivo alberga más de quince metros lineales, 8000 ítems e incluye correspondencia, manuscritos, recortes periodísticos, fotografías, catálogos de exposición, bocetos y material asociado a la creación de artistas como Carlos Baca-Flor, José Sabogal, Camilo Blas, Antonino Espinosa Saldaña, Camino Sánchez, Secuencia Fotogalería, entre otros.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.