#ElPerúQueQueremos

cortesía: Augusto Carhuayo.

Inaugurarán exposición “Colegio Real: Fragmentos de una historia”

Muestra de los artistas Sherman Meléndez y Davicko Chipana, retrata y reinterpreta fragmentos y pasajes del Colegio Real de San Marcos.

Publicado: 2022-05-04

Luego de muchos años el Centro Cultural de San Marcos vuelve a abrir este viernes 06 de mayo las puertas del Colegio Real de San Marcos con la exposición pictórica bipersonal “Colegio Real: Fragmentos de una historia”, presentada por Davicko Chipana y Sherman H. Meléndez, artistas egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y fundadores del Colectivo TAYPA (Talleres de Arte y Patrimonio Arquitectónico).

La muestra pretende revalorar la arquitectura virreinal del Colegio Real, histórico espacio donde se inicia la educación superior en nuestro país y Latinoamérica. Es así que los interiores y exteriores toman protagonismo a partir de las miradas personales de ambos artistas. Y es donde las artes plásticas intervienen y proponen dar vida iluminando de color los patios, escaleras, techos, jardines, pasajes y vistas aéreas.

“La exposición propone la revaloración patrimonial y el diálogo con el público sobre el Colegio Real de San Marcos. Esto se realiza en el marco institucional de colaboración entre el Centro Cultural de San Marcos y el Colectivo TAYPA, que tienen el objetivo de recuperar el espacio arquitectónico y de proyectar un renacimiento del espíritu original del Colegio Real de San Marcos a través del arte”, explican los artistas.

Historia y patrimonio.

En el siglo XVI el Colegio Mayor y Real de San Felipe y San Marcos tuvo una importancia gravitante en el ámbito político y educacional, por ser un espacio de formación académica de los descendientes de los conquistadores españoles, quienes luego ocuparían y comandarían importantes cargos públicos dentro del virreinato.

Fue idea del virrey Toledo y se concretó durante la gestión del virrey García de Mendoza, marqués de Cañete, quien lo inauguró el 28 de junio de 1592. El Colegio se nombró bajo la advocación de San Felipe por el rey Felipe II de España y de San Marcos por el patrón de la Universidad fundada en 1551.

En el 2006 fue nombrado Centro Cultural Colegio Real de la Cultura Peruana Contemporánea. Actualmente está compuesto de tres dependencias: el Instituto de Lingüística Aplicada “CILA”; el Archivo Histórico “Domingo Angulo” y el seminario de Historia Rural Andina. que dirigiera el Historiador Pablo Macera Dall’Orso. Fue declarado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Monumental de la Nación, siendo reconocido entonces por la UNESCO, y más tarde, en 1991, declarado Patrimonio de la Humanidad cuya restauración está en marcha.

Sobre los artistas.

Sherman Meléndez (Lima, 1978) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y se especializó en Dibujo y Pintura. Entre sus muestras individuales destacan: Insumisión (Galería ICPNA de Ica, 2017), Pasado, Presente y Futuro (Galería Juan Pardo Heeren-ICPNA, 2016), El Arte de los Mercados (Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 2016), El Ayer y Hoy (Museo San Francisco, 2015), Secuencias (Galería Sérvulo Gutiérrez-Jesús María, 2015). Ha obtenido las siguientes distinciones: Primer puesto en la Jornada y exposición de Pintura rápida en los ambientes del Museo Efímero Plaza Italia, organizado por Canal Museal, como parte de Espacios Revelados (marzo, 2022), Tercer Lugar del Salón Nacional de Pintura ICPNA 2015, entre otros.

Davicko Chipana (Lima, 1974) estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Su lenguaje artístico toma como soporte técnicas artísticas como la escultura, serigrafía, pintura; además de explorar diversos materiales no convencionales. Tiene una labor educativa en instituciones de nivel superior artística llegando a ser docente en la ENSABAP. Desde ese espacio ha ejercido una labor de gestión y autogestión en actividades dirigidas a la comunidad atendiendo públicos diversos, tomando en cuenta las prácticas artísticas locales tradicionales.

Datos:

Colegio Real San Felipe y San Marcos.

Lugar: Jr. Ancash 642, Cercado de Lima, frente a la Escuela de Bellas Artes.

Día de inauguración: 06 de mayo a las 5:00 p.m.

Temporada: del 07 de mayo al 06 de junio.

El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.