#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: UNIDAD DE COMUNICACIÓN, RR.PP. E IMAGEN-ZONA ARQUEOLÓGICA DE CARAL-MINISTERIO DE CULTURA.

Conoce el programa de actividades de la Zona Arqueológica Caral por el Día Internacional de los Museos

Actividades se organizan en el marco de la exposición “Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir”.

Publicado: 2022-05-18

En el Día Internacional de los Museos 2022 conmemorado mundialmente con el lema “El Poder de los Museos”, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, se ha sumado mediante el desarrollo de un programa de actividades gratuitas apta para niños, jóvenes y adultos, que se llevarán a cabo los días miércoles 18, viernes 20 y miércoles 25 de mayo.

Cabe resaltar que los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea, nos ayudan a conocer y a descubrir nuestro pasado milenario y abre nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor, partiendo del lugar en donde nos encontremos.

Programa:

Todas estas actividades se realizarán desde la exposición museográfica “Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir”, instalada en el Palacio Municipal y de la Cultura, y en el Centro Cultural El Olivar del distrito de San Isidro, y serán transmitidas a través de las redes sociales de la ZAC.

Miércoles, 18 de mayo, 12:00 m. (evento virtual): Con el fin de transmitir a los niños y niñas los valores de la primera civilización de América, de una manera didáctica y educativa, se dictará el taller denominado “¡A Caral por mar y tierra!”. En este evento, los menores de edad conocerán la importancia del intercambio comercial entre sociedades de la costa, sierra y selva y a larga distancia. Lugar: Centro Cultural El Olivar.

Viernes, 20 de mayo, 11:00 a.m. (evento virtual y presencial): En este evento titulado “¡A tejer shicras!”, dirigido al público en general, aprenderemos a elaborar una "shicra" con la técnica milenaria de Caral, y conoceremos sobre la producción e innovación tecnológica de textiles desarrolladas durante esta civilización, y sus diversas aplicaciones y trascendencia. Lugar: Centro Cultural El Olivar.

Miércoles, 25 de mayo, 6:00 p.m. (evento virtual): Y, para cerrar este ciclo de eventos, se realizará la visita mediada titulada “Diálogos y reflexiones sobre el Rol de la Mujer”. Para esta actividad hemos invitado como co-moderadora de la experiencia a la historiadora Maritza Villavicencio, autora del libro, titulado: “El Poder Femenino”.

Este evento tiene el objetivo de hacer visible el rol que tuvieron las mujeres en las sociedades del antiguo Perú; así como de la importancia de la complementariedad de género que permitió que mujeres y varones contribuyan con la formación de uno de los focos civilizatorios más antiguos del mundo: Caral. Asimismo, contaremos con la interlocución de varias expertas, involucradas con el tema, como la historiadora de arte Margarita Roel, la artista plástica Elena Altamirano, entre otras.

Inscríbete en estas actividades aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.