#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Presentan la segunda temporada del podcast “Historias detrás de los documentos” en el Ministerio de Cultura

El primer capítulo trata sobre la huelga de telefonistas en el año 1931.

Publicado: 2022-05-18

Por: Milagros Palomino.

En el marco de su 161 aniversario, el Archivo General de la Nación (AGN) presentó el pasado jueves 12 de mayo la segunda temporada del podcast “Historias detrás de los documentos” en la sala Wall del Ministerio de Cultura con la intención de dar a conocer el contenido de los diversos documentos de los siglos XVIII, XIX y XX, en formato dramatizado.

Esta actividad contó con la participación del Jefe Institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia; la jefa del APTA del AGN, Celia Soto; la doctora en Historia, Sofía Pachas Maceda; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero; y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac.

El primer episodio se titula “Telefonistas en pie de lucha”, que trata sobre las mujeres que ingresaron a laborar a inicios del siglo XX, y tuvieron que lidiar con numerosos abusos. La huelga de telefonistas, desarrollada entre agosto y septiembre de 1931, se considera una de las primeras huelgas de mujeres empleadas. Las telefonistas exigieron el incremento de salarios, la mejora de las condiciones de trabajo, entre otras demandas. La protesta fue respaldada por Zoila Aurora Cáceres, feminista y destacada defensora del sufragio femenino en el Perú. Ella hizo llegar sus demandas al Estado y a la prensa. Finalmente, la huelga logró la aceptación de gran parte del pliego de reclamos.

Celia Soto explicó la realización del proyecto: “Es una producción concebido en la Dirección del Archivo Histórico del AGN con la finalidad de acercar el contenido de los documentos históricos a la ciudadanía así se ha buscado difundir el rico patrimonio documental que custodia nuestra entidad […] Esta producción del podcast ha estado a cargo de un equipo multidisciplinario: historiadores, comunicadores de las diferentes áreas del Archivo Histórico y de la coordinación de Comunicaciones, así como también ha sido valiosa la participación del personal en la interpretación de los personajes. Además, la musicalización ha sido importante”, señaló.

Por otro lado, Ricardo Moreau resaltó la importancia tanto de la revaloración como de la preservación de los archivos: “Esta apuesta que hacemos desde el AGN no solamente para revalorar la información tan importante que está en el Archivo Histórico sino por fortalecer al Sistema Nacional de Archivos del cual somos rectores porque evidentemente rescatar la información de los archivos históricos en este caso, es importante pero también lo es preservar de los archivos el día de hoy”, manifestó.

Asimismo, durante el evento se les otorgó un reconocimiento a algunos artistas que se encargaron de realizar el acompañamiento musical de la primera temporada del podcast como Maria Fe Sheput, jefa de Programación y Archivo de Radio Filarmonía; Magali Luque Villavicencio, cantante, compositora e instrumentista; y Alejandra Lopera y Pilar Lopera, integrantes del Dúo Lopera, quienes deleitaron a los asistentes con algunas piezas musicales pertenecientes a la época del virreinato.

Cabe resaltar que la primera y la segunda temporada de “Historias detrás de los documentos” se encuentra disponible en Spotify.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.