#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-MINISTERIO DE CULTURA.

Entregan declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Santísima Virgen Natividad de Acos

Ministro Salas concedió el reconocimiento al alcalde del distrito de Acos, de la región Cusco, Leonidas Quispe, por preservar las tradiciones de sus antepasados y transmitirla de generación en generación.

Publicado: 2022-05-24

El Ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, junto a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, entregó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Natividad, del distrito de Acos, en la provincia de Acomayo, departamento de Cusco, por constituir una muestra de profunda devoción religiosa, generadora de identidad y sentido de pertenencia cultural en los pobladores de dicha localidad.

Mediante Resolución Viceministerial N° 0105-2022 VMPCIC, la Festividad de la Virgen Natividad recibió la merecida distinción por ser, además, una de las festividades andinas religiosas más importante del distrito, que recoge tradiciones y costumbres del pueblo de Acos y contribuye a la creación de un corpus cultural de gran riqueza, generadora de identidad colectiva.

Salas Zegarra, destacó el trabajo y esfuerzo realizado por los pobladores de Acos, que han sabido preservar las tradiciones de sus antepasados para transmitirlas a sus hijos y a la Nación entera. “Hoy es un día importante para nosotros, porque trabajamos por la cultura en nuestro país, por la identidad de nuestros pueblos y que su localidad sea reconocida. La Festividad Santísima Virgen Natividad de Acos ya no les pertenece solo a ellos, sino al Perú y al mundo. Es momento de promocionar esta festividad para que cada 8 de setiembre el mundo sepa de esta linda festividad”, señaló el ministro.

Asimismo, ratificó su compromiso de trabajar por la valoración del Patrimonio Cultural de nuestro país, que otorgan identidad a nuestros pueblos y comunidades. “El buscar la identidad y el nacionalismo es un punto que debemos seguir trabajando y estos reconocimientos nos llevan a encontrarnos con nosotros mismos”, agregó.

De otro lado, transmitió el saludo del presidente de la República, Pedro Castillo y pidió a la Virgen ilumine al país y autoridades. “Reciban el saludo del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, quien sabe que hoy se está haciendo la entrega de este reconocimiento. Este gobierno tiene mucha sensibilidad social y, aprovechó el momento, para pedirle a la Virgen que ilumine al país y también a sus autoridades para que nos vaya mejor, independientemente de las posturas políticas. Eso es lo que necesita nuestro país”, culminó.

La devoción a la Virgen Natividad de Acos, se sostiene en su aparición milagrosa entre los matorrales cerca al sector de Albana Pata, donde se halló una piedra que contenía su imagen llevando en los brazos al Niño Jesús.

En ese lugar, se edificó la capilla en su honor, hasta donde llegan los fieles para venerar su imagen, solicitándole favores, necesidades y darle gracias por los beneficios recibidos, convirtiéndose en intermediaria entre el mundo cotidiano-natural y el sobrenatural-sagrado, configurando su mundo simbólico.

Las celebraciones de los residentes de Acos en honor a su Santa Patrona, se reflejan en las costumbres y tradiciones que se ponen de manifiesto los días de fiesta, que están a cargo de los Carguyoq o Mayordomos centrales, responsables de mantener vigentes, las tradicionales comparsas como los Alzados, K’achampa, Qanchi, Majeño, que fortalecen su identidad cultural, que le son inherentes como parte de la cultura del pueblo y que son transmitidas generacionalmente.

La Festividad es celebrada del 7 al 12 de setiembre en Acos. En ella subsisten jerarquías, rituales, espacios y tiempos, que dan cuenta de su vigencia y expresan los valores que sus portadores le asignan.

También participaron de la ceremonia de reconocimiento, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Magda Mateos; la congresista cusqueña, Ruth Luque; el alcalde distrital de Acos, Leonidas Quispe Ttupa, quien recibió la Resolución Viceministerial, acompañado de los representantes de las agrupaciones de danzas y autoridades locales.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y la comunidad de portadores, tendrán a su cargo la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.