#ElPerúQueQueremos

cortesía: ddc callao.

DDC Callao exhorta a instituciones públicas y privadas a cumplir procedimientos en intervenciones en bienes inmuebles

En relación a los restos arqueológicos e históricos encontrados en Chucuito.

Publicado: 2022-05-25

A través de un comunicado de prensa, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Callao exhortó “[...] a las empresas e instituciones públicas a tomar precauciones y cumplir con los procedimientos establecidos para cualquier obra o intervención en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, presentar el Proyecto de Monitoreo Arqueológico (PMA) cuando las obras incluyen excavaciones y gestionar la Autorización Sectorial para la Ejecución de Inversiones en Espacios Públicos”, señaló el Arq. César Augusto Benavides Pastor, director de la DDC Callao.​

Durante la ejecución de un proyecto de mejoramiento de pistas y veredas realizado en la zona de Chucuito por la Municipalidad Provincial del Callao, se encontró restos óseos humanos y una bala de cañón.​ Es por ello, que el pasado 18 de mayo, la DDC Callao, tomó conocimiento de una posible afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, lo que fue comunicado a las autoridades competentes.

El equipo técnico de la DDC Callao, conformado por profesionales de arqueología y arquitectura, realizaron el levantamiento fotográfico y la inspección ocular en la zona. En presencia de los representantes de la Municipalidad Provincial del Callao y la Policía Nacional del Perú, se procedió a levantar las actas respectivas.

Por su parte, la Fiscalía con el apoyo de medicina legal procedió al levantamiento de los restos óseos para realizar las investigaciones correspondientes, disponiendo la colocación de un cerco de seguridad en el área intervenida. El día sábado 21 de mayo determinó que los restos hallados tienen más de 60 años de antigüedad y carecen de interés criminalístico, siendo considerados como restos “históricos” de competencia del Ministerio de Cultura.

A partir del día 23 de mayo, la DDC continuó con las investigaciones, siguiendo los protocolos establecidos y medidas en defensa y protección del Patrimonio Cultural Chalaco. En tal sentido, la DDC Callao, el 24 de mayo dispuso la paralización temporal de las obras realizadas por Consorcio Chucuito, a cargo de la ejecución de las obras.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.