#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presenta este viernes concierto “Dvořák” en el GTN

Gala en honor al compositor checo Antonín Leopold Dvořák contará con la dirección del maestro Enrique Victoria Obando.

Publicado: 2022-05-25

Continuando su exitosa temporada en el Gran Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú anuncia para el viernes 27 de mayo, a las 8:00 de la noche, el concierto “Dvořák” en honor al principal representante del nacionalismo musical checo: Antonín Leopold Dvořák, catalogado como uno de los compositores más valiosos del siglo XIX.

El programa contempla las célebres obras Sinfonía Nº 8 en Sol mayor Op. 88 y Danzas Eslavas Op. 46 1-8, que serán interpretadas bajo la batuta (en calidad de invitado) del maestro Enrique Victoria Obando, director titular de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Antonín Dvořák nació el 8 de septiembre de 1841 en Nelahozeves, hijo de Anna Zdenek y František Dvořák. Durante su juventud formó parte de la banda de Komzák y la Orquesta del Teatro Nacional de Praga. En 1873 llegó su primer éxito con la cantata Hymnus (Los herederos de la Montaña Blanca), alcanzando después fama internacional con la publicación de su primera colección de Danzas Eslavas.

Se enamoró de su alumna Josefína Cermáková, pero ella nunca le correspondió. En 1873 contrajo matrimonio con la hermana menor, Anna Cermáková, y tuvieron nueve hijos. Dvořák falleció el 1 de mayo de 1904 en Praga víctima de una congestión cerebral. Su tumba se ubica en el Cementerio de Vysherad, República Checa.

Sinfonía Nº 8 en sol mayor op. 88 la compuso en su residencia de Vysoká u Příbramě celebrando su ingreso a la prestigiosa Academia de Praga. Se estrenó el 2 de febrero de 1890 marcando diferencias con la Sinfonía N° 7 que era romántica y tormentosa. La obra musical consta de cuatro movimientos, es alegre y lírica, inspirada en el folclore regional de Bohemia.

Danzas Eslavas comprende 16 piezas para orquesta publicadas en dos grupos: Opus 46 y Opus 72, originalmente escritas para piano a cuatro manos e inspiradas en las danzas húngaras de Johannes Brahms. Se crearon a petición de la editorial de Dvořák, con formato animado y sentido nacionalista. Están consideradas actualmente entre las obras más importantes del compositor, esenciales para conocer la cultura popular checa.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú ejecutará en el GTN el Opus 46 conformado por Nº 1 en Do mayor (Furiant), Nº 2 en Mi menor (Dumka), Nº 3 en La bemol mayor (Polka), Nº 4 en Fa mayor (Sousedská), Nº 5 en La mayor (Skočná), Nº 6 en Re mayor (Sousedská), Nº 7 en Do menor (Skočná) y Nº 8 en Sol menor (Furiant).

Las entradas para el concierto están a la venta en Joinnus y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, mayores de 60, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.