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foto por: alejandro godinez.

Presentan libro “Aprendiendo del olivo peruano” en el Museo del Convento de Santo Domingo de Lima

Con el objetivo de introducir a los niños en el mundo del olivo, las agrupaciones Mundo Aove, Sinka Perú y Aceite de oliva es Salud dan a conocer la historia, tradición y recetas del olivo en una nueva publicación.

Publicado: 2022-05-25

Por: Alejandro Godinez.

El pasado domingo 15 de mayo se presentó en el Museo del Convento de Santo Domingo de Lima el libro “Aprendiendo del olivo peruano” una producción literaria que busca difundir la historia, distintos aspectos del olivo y sus derivados en los niños para crear un sistema de valoración del olivo. La publicación reúne más de 17 capítulos que giran alrededor del olivo para cautivar el interés de los niños principalmente y del público en general.

El libro ha sido organizado por Alejandra Galván, directora de Mundo Aove; Cesibell Sánchez, directora de Aceite de oliva es Salud y Germán Salazar, gerente de Sinka Perú, empresas que están dirigidas al trabajo, promoción y difusión del olivo en el Perú. En palabras de Germán Salazar, ha sido un trabajo en conjunto, el libro representa un ideal de objetivos en común por parte de las agrupaciones para dar conocimiento, difusión, apoyo al producto peruano como lo es el Olivo, fundamentalmente en los niños y en los mayores.

Una de las ideas que nos trasmite el libro es el olivo peruano como un producto importante producido en nuestro país. Juan Carlos Palma, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, señaló que “[...] todo libro busca una oportunidad de difundir, ese es el gran valor del libro, no solo como producto en sí sino también sus derivados y más, entonces es importante que conozcamos su historia, su origen, la forma en cómo se produce y qué mejor si esto está dirigido hacia los niños o adolescentes. Estoy seguro que no solo será para ellos, sino también para los adultos, aunque principalmente está destinado hacia los niños, cuanto más ellos aprenden y conocen será mejor para el futuro. Otro punto importante es revalorar lo que tiene el Perú, nuestro país tiene muchas riquezas pero estas no se van a hacer de manifiesto sino nosotros no lo valoramos, no lo promovemos o difundimos, además es un producto que no tiene nadie que envidiar a otros países”.

Otro punto importante que expone el libro es la historia misma de este producto en el Perú. Su importancia radica en que uno no puede valorar lo que no conoce. Alejandra Galván, directora de Mundo Aove, comentó: “Todo sobre el olivo es un mundo, en los años que vengo trabajando he ido aprendiendo sus distintas posibilidades y alcances que se puede lograr con el olivo, si bien es cierto el olivo no es un producto originario del Perú, es un producto al que no se le da el valor que debería tener. Lo que nos falta aquí es mayor difusión, que podamos generar un cultura de consumo del aceite de oliva, importante en especial para la salud, entonces eso es lo que también queremos generar, que nuestro país produzca alimentos sanos como el olivo. Y ahí entra la participación del libro, dentro de él hay pinceladas de cada aspecto del olivo y qué mejor que empezar por los niños. Esperamos que la curiosidad de los niños pueda generar un interés en los padres y a su vez un ecosistema de aprendizaje sobre el olivo y así vamos aprendiendo todos”.

Existe además un trasfondo importante, un trabajo técnico, reconocimientos, recetas, sobre el olivo, y el libro “Aprendiendo del olivo peruano” busca dar un primer paso literario para dar difusión a ello. Alejandra Galván, al respecto señaló: “No solamente buscamos difundir el producto, sino que queremos llegar hacia las bases, hacia la historia, porque uno no puede amar o valorar lo que no conoce, entonces encontrarle un sentido le dará mayor profundidad al tema”.

Sobre el trabajo, diseño y producción del libro “Aprendiendo del olivo peruano”, Cesibel Sánchez, directora de Aceite de oliva es Salud, detalló lo siguiente: “Hasta el día del hoy no hay muchos libros sobre aceite de oliva u olivos en el Perú, la difusión en mínima sobre este producto, y lo más resaltante es que ninguno de los pocos libros toca la temática enfocada en los niños. Esta es la primera vez que se realiza un trabajo para niños y todo público, didáctico, en la cual cuando se abra el libro, los colores, las imágenes llamen la atención. Es un libro muy natural, recreado por niños de diversos lugares del Perú. Para ello también contratamos a un dibujante especialmente para que pinte y dibuje a los niños, que son nuestros vecinos y sobrinos de Germán, se trata entonces de una producción realista, que llame la atención de golpe. El enfoque que también dimos prioridad es la salud, estos dos años de COVID, hemos visto a niños de un peso a otro peso, entonces lo que buscamos también es cambiar ese chip de que los premios tienen que ser dulces, sino alimentos saludables como las frutas, la aceituna o el aceite de oliva. El gran público infantil y cuidar su salud a través de productos saludables como el olivo es uno de los trabajos principales del grupo”.

Cabe señalar que el pasado viernes 20 de mayo el Congreso de la República realizó un reconocimiento por primera vez hacia las agrupaciones de aceite de oliva como Sinka Perú, Mundo Aove y Aceita de oliva es Salud por el trabajo, promoción y difusión del olivo peruano.


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