#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Parque de Las Leyendas: conoce el nuevo pasaje cultural en la huaca Cruz Blanca

En el nuevo circuito se podrá acceder además al Centro de Investigación Científica de Arqueología.

Publicado: 2022-06-07

Por: Selva Vargas.

Como parte de los diferentes espacios que integran el Parque de Las Leyendas, el zoológico ha creado un pasaje cultural en la huaca Cruz Blanca, la primera experiencia de puesta en valor de un monumento arqueológico en el lugar, donde a partir de 1992 se realizaron trabajos para su puesta en valor, que incluyeron labores de limpieza, investigación, conservación y la implementación de un circuito de visita.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“El pasaje cultural en realidad se basa o tiene su punto de partida el circuito arqueológico de la huaca. […] Aprovechamos esa situación para seguir sumando elementos culturales y educativos en el recorrido. Entonces, el pasaje renueva la propuesta de circuito con una línea temporal con los principales trabajos, los nuestros y los anteriores”, sostuvo Abraham Imbertis, arqueólogo y subgerente(e) del Parque de Las Leyendas.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En dicho circuito, se exponen registros fotográficos del área desde los años 40 en una línea de tiempo. Asimismo, cuenta con un ambiente de caninos: “Este era el ambiente del perro peruano sin pelo. Se está aprovechando que en la huaca 33 y en la huaca 20 se han encontrado estos perros, entonces toda esta información se está juntando en el ambiente de cánidos”, afirmó Imbertis.

De la misma forma, el pasaje cultural también comprende un centro interpretativo de plantas nativas en el que se explica mediante paneles la relación que tuvo el hombre antiguo de Maranga con las plantas que la naturaleza le ofrecía y cómo estos conocimientos acompañan a la población hasta el día de hoy.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Espacio de investigación

Como punto neurálgico, el Parque de Las Leyendas ha integrado un centro de estudios con información especializada: investigaciones del sitio y una colección de libros que pueden ser consultados por investigadores o visitantes interesados.

“Nace por la gran cantidad de investigaciones que viene realizando la Subgerencia de Arqueología en los 54 sitios arqueológicos que tiene el Parque de Las Leyendas. Tenemos investigaciones desde los 2000, pero también documentos que datan desde los 80 […] También tenemos donaciones de diversas instituciones culturales, incluso fuera de Lima, y el área de niños que por el momento es al que más empuje se le está dando porque usualmente son los niños los que traen a sus padres al Parque de Las Leyendas”, comentó Felix Guayas, encargado del Centro de Investigación.

El espacio cuenta con 150 libros de investigaciones realizadas por la subgerencia y otras 614 publicaciones. Según informaron, se busca que dicho centro de estudios se especialice en el complejo arqueológico Maranga. De la misma forma, resguarda planos de las investigaciones realizadas que datan de los años 80 y 90.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En esa línea, los representantes invitaron a la población a conocer las propuestas renovadas del parque, que cuenta con una colección zoológica, botánica y arqueológica. “Siempre estamos actualizando todo y es apto para todas las edades. Los niños pueden venir al cuentacuentos, visitar a los animales, y los investigadores tienen bibliografía especializada o también bibliografía de consulta”, dijo finalmente.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.