#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

GTN celebrará el Día de la Canción Andina con concierto presencial y espectáculos digitales gratuitos

En el teatro se brindará un concierto con el dúo María Haydeé & Omar Majino.

Publicado: 2022-06-11

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú se suma a las celebraciones por el Día de la Canción Andina y anuncia para el miércoles 15 de junio una programación especial. A través de su plataforma digital GTN EN VIVO y Facebook Live transmitirá el concierto-documental Paisaje Cultural Sonoro: Los Carnavales del Cusco y dos espectáculos realizados por Andrés “Chimango” Lares y Amanda Portales; además, en el foyer se realizará a las 8:00 p.m. un recital gratuito con el dúo María Haydeé & Omar Majino.

La agenda establecida por el GTN —buscando consolidar a la música andina como símbolo de identidad nacional— empezará a las 2:00 de la tarde con Paisaje Cultural Sonoro: Los Carnavales del Cusco, proyecto de investigación audiovisual que rememora los carnavales en la región. Participan Los Q’enqos del Valle del Ausangate (distrito de Pitumarca), el grupo femenino Las Romanceras de San Pedro, Los Hijos de Tinta y el Centro Cultural Illaq (provincia de Canchis) y Las Wankas o Cantoras a la papa (comunidad de Apachaco, distrito de Coporaque) de Espinar.

Este valioso documental invita a recuperar y poner en valor las manifestaciones musicales autóctonas e inéditas, principalmente de los artistas andinos que vieron detenidas sus labores debido a la pandemia. Todos ellos son agentes portadores de conocimientos artísticos en las festividades tradicionales de sus respectivas comunidades.

A las 4:00 de la tarde GTN EN VIVO emitirá el recital del maestro ayacuchano Andrés “Chimango” Lares, mejor conocido como “el violín de los Andes”, grabado íntegramente en el Gran Teatro Nacional. El hijo predilecto del pueblo de Cabana Sur (Valle del Sondondo) rinde un homenaje a la Pachamama (Madre Tierra) y ejecuta durante su espectáculo huaynos alegres, tunantadas y danzas tradicionales. Asimismo, como promotor de costumbres antiguas, brinda un espacio a impresionantes danzantes de tijeras.

Inmediatamente después (6:00 p.m.) se transmitirá el espectáculo “Viva la vida” de Amanda Portales. La conocida “Novia del Perú” regala desde el GTN una exquisita selección de temas regionales (huaynos, chuscada ancashina, música puneña, huanca, cusqueña, arequipeña y ayacuchana), acompañada de figuras locales. Su personalidad y amplia trayectoria como difusora del folclore peruano, incluyendo importantes gestiones culturales en beneficio de colegas artistas, la convierte en una “leyenda viva” de la música andina.

La celebración culminará a las 8:00 de la noche con el concierto presencial de María Haydeé & Omar Majino. Ella destaca como cantante, decimista y versadora; mientras que él se luce con la guitarra, es arreglista, director y docente. Ambos desarrollan un proyecto para difundir por todo el país la música huanuqueña (manteniendo la esencia de sus melodías) y una investigación que genere la creación de nuevas obras. En los últimos años han representado al Perú en prestigiosos festivales de Chile, México y Cuba.

María Haydeé Guerra Berríos y Omar Majino Gargate ejecutan un repertorio que expresa sentimientos, realidades y reflexiones. El público disfrutará clásicos como “Huanuqueño soy” y “El cóndor pasa” de Daniel Alomía Robles, “Arroyito” de José Zevallos, “Barrio huanuqueño” de Reynaldo Suárez Cabrera, entre otros. La mágica noche en el foyer del GTN permitirá a Majino interpretar también sus propias composiciones.

Cada 15 de junio se conmemora en nuestro país (oficialmente desde el año 2006) el Día de la Canción Andina, con la finalidad de reconocer la música de los Andes como testimonio ancestral y genuino de la riqueza artística que existe en la sierra peruana. Junto a una variedad de piezas indígenas —que se escuchan y bailan hasta hoy— se resalta el uso de instrumentos precolombinos como la “antara” (flauta de más de 7000 años de antigüedad), flautas de caña, zampoña, siku, quena, charango y arpa andina.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.