#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Unesco Perú y Transparencia lanzan campaña “Suma Cultura” en el Teatro Roma

Campaña tiene como objetivo posicionar a la cultura en la agenda política durante las próximas elecciones.

Publicado: 2022-06-11

Por: Milagros Palomino.

El pasado miércoles 8 de junio se realizó en el Teatro Roma el lanzamiento de “Suma Cultura”, una campaña promovida de manera conjunta por la Oficina de Unesco en Perú y la Asociación Civil Transparencia (ACT), con el apoyo del Comité Consultivo del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, que presenta diez recomendaciones en materia de cultura para sumar en los planes de gobierno de los candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales de Perú en el 2022.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Estas diez recomendaciones plantean la asignación de presupuesto para Fondos Concursables Locales de Cultura; la implementación de Cuenta Pública en Cultura; la elaboración de un Plan Local de Cultura y una ordenanza para el uso de los espacios públicos para la cultura; y la creación de una Gerencia de Cultura, de un Registro Local de Trabajadores de la Cultura, una Agenda Cultural Local, de Mesa o Consejo Local de Cultural, del Patronato Local de Cultura y de una licencia de funcionamiento para espacios culturales. Estas propuestas se encuentran asentados sobre tres enfoques transversales: inclusivo, intercultural y de género.

Esta actividad contó con la participación del coordinador del sector Cultura de Unesco Perú, Enrique López-Hurtado; el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra; la directora de la ENSAD, Isadora Lora; Directora Ejecutiva de Grupo Chaski y coordinadora nacional de la Red Nacional de Microcines, María Elena Benites; el secretario del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú, Guillermo Briones; el director de la Red Nacional de Cultores y Difusores de la Danza Tradicional y Folklórica, Oliver Astuquilla; y el presidente de la Asociación Peruana de la Música, el Arte y Afines, Paul Arcos.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En primer lugar, Enrique López-Hurtado exhortó a la población lo siguiente: “La labor de incidencia de candidatos y partidos políticos para hacer uso de esta herramienta que permita incluir políticas culturales en los planes de gobierno está en manos de ustedes, la sociedad civil. La sociedad civil, por naturaleza, es comprometida y muy vocal. Contamos con esas dos características para que ustedes lleven este mensaje hacia sus candidatos, sobre todo en regiones”, señaló.

Por otro lado, Iván Lanegra resaltó la importancia de la cultura en una democracia: “Transparencia, como ustedes saben es una institución que sigue las elecciones, que busca que las mismas nos lleve a autoridades que sean democráticas y sean responsables con sus funciones; y un elemento indispensable para la democracia es la cultura. Sin cultura no hay puentes en nuestra sociedad porque es lo que nos permite acercarnos dentro de nuestras diferencias, nos permite construir lazos”, expresó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

De esta manera, “Suma Cultura” se alinea con la Política Nacional de Cultura al 2030 y con la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de la cual el Perú es un Estado parte. Ambos documentos establecen el fortalecimiento de la gobernanza cultural dentro de sus objetivos.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.