#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural de San Marcos.

Centro Cultural de San Marcos inaugurará exposición “Océano/o sea, NO”

Muestra contará con pinturas, dibujos, grabados y otros.

Publicado: 2022-06-12

El Centro Cultural de San Marcos inaugurará el próximo jueves 16 de junio la exposición “Océano/o sea, NO”, propuesta expositiva de Fernando “Coco” Bedoya, artista peruano de importante proyección internacional en el arte contemporáneo y está bajo la co-curaduría de la reconocida historiadora de la ciencia Irina Podgorny, así como del investigador y crítico de arte Augusto Del Valle Cárdenas.

Océano/o sea, NO es una exposición que, en el mismo nombre, se asimila al método de Bedoya de usar un juego de palabras tanto en el título de sus obras como en las formas visuales contenidas en las mismas. Por un lado, está el agua, elemento natural de los océanos, y por otro la bolsa de plástico, un contenedor que busca negar/combatir la epidemia del cólera que tuvo lugar en el Perú a inicios de la década de 1990. Podgorny señala que, además, el juego se extiende pues “La bolsa, con su nudo que estrangula los cuerpos, es la forma que define nuestros paisajes humanizados, que llena el océano, los cauces secos de los ríos, las orillas urbanas y el desierto, invadido por la porquería y el abandono. Pero, también es la forma escondida en las faldas de las tapadas limeñas, en los pañuelos de las Madres de la Plaza de Mayo, en los volcanes de los Andes y en los fardos funerarios de las culturas precolombinas”.

La bolsa con agua, en el imaginario de Bedoya, apareció por primera vez en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1988), en cuyo techo se colgaron 7,000 bolsas de plástico transparente con agua adentro. La instalación es una forma visual poco conocida fuera del sistema del arte que consiste en intervenir, con diversos objetos y formas, el espacio de la sala para diseñarlo y sorprender al espectador. En este caso, la Sala Juan Acha del Museo de Arte de San Marcos, será el espacio que reproduzca la instalación de Bedoya, en un nuevo despliegue acompañado de obras como pinturas, dibujos, grabados y otros.

La inauguración de la exposición se realizará el jueves 16 de junio a las 5:00 p.m., en la Sala Juan Acha del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en el Parque Universitario, avenida Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima. Posteriormente, podrán visitar la sala en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. hasta 1:00 p.m. también de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. hasta el próximo 22 de julio.

El ingreso es libre, mediante la ficha de inscripción que se encuentra en las redes sociales o en este enlace, los asistentes deberán presentar la constancia de las tres dosis de vacunación debido al estado de emergencia sanitaria y por normas de bioseguridad del CCSM.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.