#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura reconoce a cinco destacados afroperuanos como Personalidad Meritoria de la Cultura

Son maestros y maestras de la danza, música, gastronomía e impulsores del desarrollo, quienes contribuyen a la cultura y promoción de derechos del pueblo afroperuano.

Publicado: 2022-06-15

En el marco del mes de la Cultura Afroperuana y de la campaña “Somos afro, identidad que nos une”, el Ministerio de Cultura otorgó, a través de Resoluciones Ministeriales, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco destacados maestros y maestras de la danza, música, gastronomía e impulsores del desarrollo, reconociendo así sus trayectorias y contribuciones al desarrollo de la cultura del pueblo afroperuano en el país.

La distinción que se hace en esta oportunidad, es para Gloria Digna González Farfán, Guillermo Macario Nicasio Febres, Julia Felicitas Ramos Alegria, Ernestina Catalina Acevedo Martínez y una distinción póstuma a Guillermo Antonio Adolfo Marcos Santa Cruz. Para ellos y ellas, la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Viceministerio de Interculturalidad, realizará una ceremonia de reconocimiento este jueves 16 de junio (con ingreso libre), en el auditorio los Incas, en la sede central del Ministerio de Cultura, en San Borja.

Cabe señalar que, se otorga esta importante distinción a Gloria Digna González Farfán, debido a su destacada labor y trayectoria a favor del desarrollo de las personas afroperuanas, como gestora cultural del patrimonio cultural y promotora de la participación política del pueblo afroperuano.

Del mismo modo, a Guillermo Macario Nicasio Febres, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria como maestro percusionista, contribuyendo a la música y ritmos afroperuanos. También, a Julia Felicitas Ramos Alegría por su destacada labor y trayectoria contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro país, mediante la danza afroperuana, como bailarina coreógrafa, maestra, cultora y difusora de los ritmos afroperuanos.

Asimismo, se reconoce a Ernestina Catalina Acevedo Martínez, por su trayectoria en el rubro gastronómico y su trascedente aporte a la cocina peruana. La cual es fruto de la biodiversidad y de la diversidad cultural del Perú.

Por último, se otorga una distinción póstuma a Guillermo Antonio Adolfo Marcos Santa Cruz, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria como maestro violinista y zapateador, siendo uno de los principales cultores de El Hatajo de Negritos de El Carmen, Chincha.

El Ministerio de Cultura cumpliendo con una de sus funciones exclusivas de visibilizar la diversidad cultural, otorga estos reconocimientos a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en Registros Públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país y de manera excepcional otorga distinciones póstumas.

El Mes de la Cultura Afroperuana, es un espacio que permite colocar en agenda su contexto, las brechas sociales y visibilizar los aportes del pueblo afroperuano al país y participación en la sociedad, con enfoque de derechos, inclusión e interculturalidad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.