#CómoSalimosDeEsta

cortesía: Prensa Cultura.

Ministerio de Cultura presentará concierto inclusivo para personas con sordera y baja audición en el GTN

Actividad artística contará con intérpretes en lengua de señas peruana y se realizará durante el Café Concierto con la cantante Daniela Prado en el foyer del GTN.

Publicado: 2022-06-19

El Ministerio de Cultura del Perú, a través del Gran Teatro Nacional, presenta el primer proyecto inclusivo de experiencias musicales para personas con sordera, hipoacusia y baja audición mediante la interpretación en Lengua de Señas Peruana (LSP), actividad programada durante el Café Concierto con la cantante Daniela Prado el 20 de junio a las 7:00 p.m. en el foyer del GTN.

La artista y participante del equipo co-creador ejecutará un concierto accesible e inclusivo en el que, utilizando la interpretación en Lengua de Señas Peruana (LSP) y una serie de herramientas escénicas, sensibilizará a las diversas audiencias, agentes e instituciones del sector cultural generando experiencias diseñadas especialmente para la comunidad de personas sordas en el país.

Esta iniciativa nace en el Laboratorio de co-creación de experiencias musicales inclusivas del Gran Teatro Nacional, que propone nuevas prácticas y sensaciones para que personas con y sin discapacidad disfruten juntos de la música y las emociones que genera.

Este laboratorio tiene el propósito de fomentar principalmente el acceso y la participación de personas con sordera, hipoacusia y baja audición en los servicios artístico-culturales que ofrece el Gran Teatro Nacional.

“GTN Sin límites” es un programa del área de Públicos del Gran Teatro Nacional que busca promover la sensibilización e incorporación del enfoque de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en las experiencias escénicas brindadas por el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura.

El laboratorio implementará tres conciertos inclusivos durante el año 2022, los que se darán en el marco del ciclo Café Concierto. En ellos se incorporarán herramientas de accesibilidad con las que, a través de la interpretación simultánea en lengua de señas peruana y en conjunto con herramientas de teatralidad, se promueva la participación de la comunidad sorda en experiencias musicales siempre en condiciones de equidad y en consonancia con el ejercicio de sus derechos culturales.

La metodología del laboratorio parte del enfoque de públicos y el paradigma del diseño universal, incorporando desde un inicio a representantes de la comunidad sorda para la conformación de un equipo co-creador de la experiencia. Este equipo, en conjunto con el Departamento de Comunidad del Gran Teatro Nacional, participa de sesiones de co-creación para proponer, calibrar y validar los contenidos, lineamientos e implementación del concierto inclusivo.

El equipo co-creador de la experiencia está conformado en el presente año por Juan Villamonte, modelo lingüístico, docente de Lengua de Señas Peruana (LSP) y miembro de la comunidad sorda; Moisés Piscoya, intérprete de LSP con experiencia en artes musicales; y Luccia Méndez, artista escénica con experiencia en LSP y actividades culturales para la comunidad sorda.

La actividad artística se disfrutará de manera gratuita en todas las regiones del Perú y alrededor del mundo por Facebook Live y www.cultura24.tv, canal web del Ministerio de Cultura del Perú.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.