#ElPerúQueQueremos

cortesía: ddc callao.

Callao: Celebran la Fiesta del Sol “Inti Raymi” en Oquendo

Actividad se realizará en el marco del 35° Aniversario de la DDC Callao.

Publicado: 2022-06-24

Por tercera vez en el Callao se realizó la Fiesta del Sol “Inti Raymi” en el sitio arqueológico Palacio Inca Oquendo, con un gran despliegue cultural que contó con la participación de más de 200 personas en escena.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, jurisdicción del Ministerio de Cultura, y la I.E.P. Capitán de Navío Juan Fanning García, Defensor del Patrimonio Cultural Chalaco, con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Callao, dirigidos por su intención de fortalecer la identidad de los chalacos a través de la valoración de su herencia cultural prehispánica dieron inicio a la tradicional fiesta ancestral.

Cabe señalar que, si bien la “Fiesta del Inti Raymi” se realizaba en la ciudad del Cusco, capital del Tahuantinsuyo durante el solsticio de invierno (entre el 20 y el 23 de junio), donde el Inca rendía un ritual en homenaje al Dios Sol, máxima divinidad; en el Callao, el Palacio Inca Oquendo es un complejo arqueológico que da testimonio de la presencia inca en el Primer Puerto.

La actividad estuvo bajo la dirección artística del profesor Whilman “Tito” Trujillo Sánchez, promotor cultural que ha motivado en los estudiantes de la I.E.P. Capitán de Navío Juan Fanning García un rol activo en la protección y promoción del sitio arqueológico.

A la fiesta se sumó la I.E.P. Niño Jesús Chaperito, I.E Hermanos Emilio Rafael Paquiyauri, I.E. Italiano Santa Margarita y la asociación cultural Sayaryi Perú con danzas regionales.

Se contó con la presencia de autoridades públicas, Daniel Malpartida Filio, Alcalde de Bellavista, Karina Lizbeth De Montreuil Meza, Regidora Provincial del Callao, Reynaldo Encalada, Regidor de la Provincia del Callao, Lic. Carlos Martinez Hernández, Asesor de la congresista Patricia Chirinos, Santiago Risso Bendezú, Especialista de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Regional del Callao, Maria Teresa Sarmiento, Subprefecta Distrital del Callao, Juan Raúl García Rojas, Subprefecto Distrital de La Perla, José Remón García, Subprefecto Provincial del Callao, Edda Airaldi Soria, Presidenta del Comité Patriótico Bicentenario del Callao, entre otros.

“Con actividades como estas, cada vez más estamos logrando posicionar a Palacio Inca de Oquendo como uno de los principales lugares turísticos culturales del Callao. Gracias a la participación ciudadana y la articulación de las instituciones públicas con comunidad se está logrando que la cultura llegue a más chalacos. Y por supuesto, la contribución del sector privado, en este caso, de la empresa Lima Airport Partners, por su apoyo en la cultura”, señaló el arq. César Augusto Benavides Pastor, Director de la DDC Callao.

Para finalizar, los asistentes visitaron el módulo informativo para conocer la historia del sitio arqueológico, disfrutaron de la feria gastronómica y artesanal.​


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.