#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa-Biblioteca Nacional del Perú.

BNP proyectará “Yawar Wanka”, película sobre mitología andina en la región Junín

Cinta de Jacqueline Riveros se exhibirá en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de San Borja. Luego de la función, la directora brindará un conversatorio sobre la realización del largometraje.

Publicado: 2022-06-27

El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) proyectará la película “Yawar Wanka”, la cual busca reivindicar las tradiciones y nuestra mitología andina, el próximo martes 28 de junio, a las 7:00 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja).

La cinta, dirigida por la realizadora huancaína Jacqueline Riveros, nos habla de la búsqueda de nuestros orígenes e identidad y del encuentro de las tradiciones con la mitología de los andes, a través de uno de los mitos huancas más importantes y conocidos en la región Junín.

En 2011, la producción ganó el Concurso de Proyectos de Largometraje para Regiones y participó en diversos festivales y muestras nacionales, como el Festival de Cine de Lima 2018 en la sección Tierra en Trance.

Este es un filme fantástico que cuenta la historia de Roque, un joven estudiante de arqueología que busca descubrir y resolver los misterios que durante muchos años ha envuelto a su familia, a través de las figuras particulares de un mate burilado. Estos dibujos serán pistas que Roque irá desenmarañando hasta encontrar los secretos que no solo lo atormentan a él, sino a toda una población.

Tras la proyección de la película, se realizará un conversatorio en el mismo auditorio que contará con la participación de la directora Jacqueline Riveros y el gestor cultural de la BNP, Jorge Mateo.

La función es totalmente gratuita y podrán ingresar todas las personas mayores de 18 años que lleguen a partir de las 6:30 p.m., presenten su carnet de vacunación con las tres dosis y lleven mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica.

“Yawar Wanka” ha sido grabada en hermosos paisajes naturales, como el nevado del Huaytapallana y centros arqueológicos, así como muchas otras locaciones que forman parte del complejo turístico del valle del Mantaro y provincias de Junín.

Estos escenarios se emplearon para recrear esta historia que cuenta con ingredientes de amor y de suspenso, sin dejar de lado la iconografía, la música, las costumbres y el misticismo de la cultura del centro del país.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.