#CómoSalimosDeEsta

cortesía: Oficina de Comunicación e imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura entrega Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de los Remedios de Socabaya

Reconocimiento se otorgó por haber moldeado la identidad, religiosidad y devoción de los residentes del distrito contribuyendo a su cohesión social.

Publicado: 2022-06-27

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, entregó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de los Remedios del distrito de Socabaya, en la provincia y departamento de Arequipa, por constituir una de las festividades más relevantes, complejas y antiguas en Socabaya.

Mediante resolución Viceministerial N.° 000102-2022-VMPCIC/MC, se declaró Patrimonio cultural a la mencionada festividad por haber moldeado la identidad, religiosidad y devoción de los residentes del distrito, contribuyendo así a su cohesión social e integrando a sus diferentes componentes territoriales.

“Como Ministerio de Cultura, es realmente un gozo entregar esta resolución que fue firmada el 22 de abril del presente año y que declara a la Festividad de la Virgen de los Remedios como Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo la viceministra Janie Gómez.

La entrega de la resolución se realizó durante la “Misa de Fiesta” a los representantes de la feligresía y el pueblo de Socabaya, monseñor Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Arequipa, el padre Gerardo García Barandiarán, párroco de Socabaya y Wuilber Mendoza Aparicio Alcalde de la Municipalidad Distrital de Socabaya,

La devoción y culto a la Virgen de los Remedios en el distrito de Socabaya, practicada desde 1795, ha contribuido a la integración de sus componentes territoriales y ha modelado la identidad cultural y religiosa del pueblo de Socabaya, generando lazos de cooperación y solidaridad para acometer las diversas tareas que demanda la festividad, propiciando una amplia participación de sus vecinos para solventar las necesidades de la misma. Además, es identificada como la más relevante y antigua del distrito de Socabaya, celebrándose el día central el tercer domingo de setiembre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.