#ElPerúQueQueremos

foto por milagros palomino.

Inauguran exposición “Encuentro de dos culturas: Lima y Mochica” en el Parque de las Leyendas

Muestra incluye una réplica de la tumba del Señor de Sipán.

Publicado: 2022-08-01

Por: Milagros Palomino.

El pasado miércoles 27 de julio se inauguró la exposición “Encuentro de dos culturas: Lima y Mochica” en el Museo de Sitio Ernst Middendorf del Parque de las Leyendas. La actividad estuvo a cargo de la subgerente de Arqueología de la entidad, Lucénida Carrión.

FOTO POR MILAGROS PALOMINO.

La exposición muestra los logros alcanzados por las culturas Lima y Mochica; además de la reconstrucción de uno de los hallazgos arqueológicos más espectaculares de las últimas décadas: la tumba del Señor de Sipán que data de aproximadamente 1700 años y se encuentra en la región de Lambayeque.

FOTO POR MILAGROS PALOMINO.

Lucénida Carrión señaló que la muestra se encuentra conformada por 2 salas: “La sala introductoria donde se muestra las características más resaltantes de las culturas Lima y Mochica reflejadas en dos de sus sitios más representativos como lo son Maranga y Sipán. Aquí el visitante, conocerá acerca de la ubicación, medioambiente, agricultura, arquitectura y costumbres funerarias. [...] La sala de la cámara funeraria, donde encontraremos la reproducción exacta de la magnífica cámara funeraria donde fue enterrado el Señor de Sipán. El visitante podrá observar el complejo ritual de inhumación, muy bien organizado, que fue realizado en Sipán mostrándonos el ataúd, los acompañantes y las ofrendas que yacen junto a este importante Señor Mochica”, destacó.

Asimismo, en una entrevista con Tv Robles, resaltó que la muestra ya se había realizado con anterioridad: “Esta exposición la hicimos por primera vez en el año 2003 con el asesoramiento y el acompañamiento del doctor Walter Alva, por eso es que las réplicas están muy bien producidas. En ese momento surge y se cerró porque se encontraba en mal estado y esta vez vimos la oportunidad de volver a exhibir porque teníamos la tumba tal cual está ahora y se mandó a recuperar todas las piezas que quedaban en ese entonces”, manifestó.

FOTO POR MILAGROS PALOMINO.

Cabe señalar que la muestra se encuentra disponible al público de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 pm. La entrada al museo es sin costo adicional a la del parque y se prevé que estará disponible durante todo el presente año.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.