#ElPerúQueQueremos

foto cortesía: carmen rodríguez.

Arte en homenaje a Vallejo

Muestra colectiva en homenaje a César Vallejo se presenta hasta el 03 de agosto.

Publicado: 2022-08-02

Por: Selva Vargas.

En conmemoración por los cien años de publicación de Trilce, la Municipalidad de Bellavista organizó la exposición colectiva “César Vallejo”, muestra que toma como cosmos creativo la obra del poeta, cuya larga sombra cobija aún, 84 años después de su muerte, a muchos lectores.

FOTO CORTESÍA: CARMEN RODRÍGUEZ.

La exposición reúne el trabajo de artistas visuales, así como de los niños de los talleres de arte del distrito y aúna la novela gráfica París con aguacero de José Carlos Chihuán Trevejo y Jaime Chihuán Gálvez.

Las obras de Milagros Carazas, Carolina Salinas, Tania Agüero, José Raúl Llantoy, Daniel Moisés, Carmen Rodríguez, Julissa Segovia, Cynthia Lama, Julio Garay y Julio Yenque Fiestas invitan a que el espectador se detenga y observe las piezas que responden a la particularidad de cada artista para homenajear a nuestro poeta universal, César Vallejo.

“Vallejo es nuestra inspiración, nuestro centro […] Hay doce piezas de los artistas adultos y las obras de los niños. Naturalmente, de la novela gráfica hemos puesto las ilustraciones para que puedan verse, y además está el libro”, sostuvo Carmen Rodríguez, coordinadora y artista participante.

FOTO CORTESÍA: CARMEN RODRÍGUEZ.

La novela París con aguacero cuenta con más de 250 ilustraciones, que acercan al poeta a un público juvenil. La obra acierta en darle un rol central al lenguaje visual y desvela los escenarios parisinos, aquellos que el autor de Los heraldos negros transitó hasta sus últimos días, sin dejar de aventurarse por el camino largo de la imaginación.

“La novela gráfica requiere de documentación, tener una estructura narrativa aristotélica, de inicio, nudo y final, no necesariamente en ese orden […]. No es una biografía o representación de sus obras, es una historia fantástica, que trata de un César Vallejo que llega al presente”, detalló José Carlos Chihuán, autor del libro.

Pinceladas artísticas

Con técnicas de óleo y xilografía, el artista Julio Garay Terrazas expone un par de piezas, entre las que destaca la figura de Paco Yunque, personaje emblemático de la literatura peruana. Mientras que, en acrílico sobre tela, el artista visual José Raúl Llantoy realiza “[...] un homenaje a Vallejo, pero también a las personas que han podido recuperarse, que han tenido una segunda oportunidad para vivir, y está basado en el poema ‘Masa’”, indicó.

Asimismo, Carolina Salinas De La Cruz nos describió los aspectos de su obra, grabados en blanco y negro de siluetas humanas y la ciudad: “El fierro te da un trabajo más texturado, más nostálgico y más afín a la poesía de César Vallejo […]. No hay rostros, solo formas que aluden al cuerpo, como algo que no se define. Todos podemos ser iguales en la ciudad”, afirmó.

FOTO CORTESÍA: CARMEN RODRÍGUEZ.

Más allá del poeta

Haciendo una reflexión social y cultural, la artista y Personalidad Meritoria de la Cultura Milagros Carazas realiza un diálogo entre la figura del autor y su condición de migrante, mediante una contraposición de dos realidades, no solo como espacio físico, sino con la carga que un elemento como la moneda nacional de cada país puede contener. “Más allá del poeta, he considerado dos puntos: las coordenadas de vida, Santiago de Chuco y París […]. De alguna manera, en estas coordenadas está resumida una extraordinaria vida”, indicó.

En esa línea, Tania Agüero, poeta y artista visual, retrató algunas figuras y personalidades de la realidad nacional: un minero de Quivilca, Cusco, y a Irene Salvador Grados, mártir de la lucha social en el Perú: “Me pareció importante retratar a una mujer, ya que casi siempre es puesta a un costado, me pareció importante darle un sitio”.

FOTO CORTESÍA: CARMEN RODRÍGUEZ.

La muestra se presenta en la galería de la Municipalidad de Bellavista, Callao, hasta el 3 de agosto, de lunes a domingo de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Asimismo, pueden adquirir la novela gráfica París con aguacero en las librerías El Virrey, del Centro de Lima y Miraflores, o al número 917582059.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.