#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Protocolo-Centro Cultural de España en Perú.

Centro Cultural de España inaugurará exposición “Una geografía de los saberes: ruta hacia el árbol de la quina y otrxs habitantes”

Una expedición multidisciplinar al corazón del tesoro de la quina, una bitácora que la documenta y una exposición que la recrea.

Publicado: 2022-08-10

La artista peruana Claudia Coca, el artista visual y ambientalista Santiago Roose (PE), la curadora Marisabel Villagómez (BO), la bióloga y conservacionista Leyda Rimarachín (PE) y el líder kallawaya y maestro en medicina tradicional Max Chura (BO) han viajado durante varios meses en una expedición desde Chachapoyas a Loja para reconocer y reivindicar el importante conocimiento cultural, social, histórico, económico y botánico del árbol de la quina. La bitácora de este viaje y el fruto de esta investigación multidisciplinar conforman la nueva muestra que el Centro Cultural de España inaugura este jueves 11 de agosto a las 7:00 p.m. en sus salas de exposición.

Este equipo plural se volcó a un viaje por una ruta amazónica inexistente buscando captar una naturaleza de ese territorio. Ha sido un periplo de “investigación” a la medida en que también lo fueron las primeras exploraciones de viajeros, por ejemplo, que tuvieron por objeto encontrar aquellos puntos referenciados de la naturaleza casi ilesa del Amazonas, sus riquezas, sus provechos. Pero hay grandes distancias entre el momento de las primeras exploraciones y el que vivimos hoy. Y creemos que hay grandes distancias entre aquellas primeras y nuestras intenciones.

La expedición tiene su bitácora en Instagram, que acompaña en el espacio virtual a la muestra presencial y a la serie de conversatorios que también conforman este proyecto multidisciplinar.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.