#CómoSalimosDeEsta

cortesía: gran teatro nacional.

GTN implementará actividades inclusivas en artes escénicas con el apoyo de la asociación Capaz Perú

Objetivo del Gran Teatro Nacional es perfeccionar su plan de acceso para personas con discapacidad, basado en la diversidad, el respeto y la tolerancia.

Publicado: 2022-08-15

Con el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades y promover la participación de personas con discapacidad en las artes escénicas (como espectadores o en calidad de creadores), el Gran Teatro Nacional ha convocado a la asociación Capaz Perú para realizar una investigación que permita diseñar e implementar una agenda de actividades inclusivas en música, danza y teatro en concordancia con la accesibilidad universal y el modelo social de la discapacidad. Para un país con diversidad cultural como el nuestro, la inclusión de calidad significará un paso gigante como sociedad, aumentará la oferta de servicios artísticos y perfeccionará la atención a distintos públicos.

El estudio dirigido por Déborah Grández, especialista en derechos culturales, artes escénicas y discapacidad, cuenta con la colaboración de profesionales en comunicaciones, accesibilidad y evaluación para identificar las barreras procesales, físicas y actitudinales a las que el colectivo con discapacidad se enfrenta normalmente para acceder a la programación del GTN.

La iniciativa también busca gestar el primer Comité Consultivo sobre Artes Escénicas y Discapacidad del Gran Teatro Nacional, con la participación de representantes del colectivo de personas con discapacidad que brinden nuevas perspectivas para la creación de actividades inclusivas y accesibles, poniendo en valor la diversidad y erradicando con responsabilidad todo riesgo de exclusión social.

Desde que abrió sus puertas hace diez años, el Gran Teatro Nacional es considerado el primer escenario artístico y cultural del Perú, accesible e inclusivo, con miles de visitantes que disfrutan cada semana una experiencia única e inolvidable. En este contexto, su programa “GTN Sin Límites” está implementando el proyecto denominado “Laboratorio de Experiencias Inclusivas”, que promueve la participación de personas con sordera, hipoacusia y/o baja audición en sus producciones artísticas.

Este laboratorio es parte del enfoque de públicos y el paradigma del diseño universal, incorporando desde su creación a representantes de la comunidad sorda que junto al equipo del GTN participan en sesiones de co-creación para proponer, diseñar y validar los contenidos e implementación de espectáculos accesibles e inclusivos en el marco de la programación del ciclo Café Concierto.

Asimismo, el “Programa de Formación de Públicos” del GTN está gestionando actualmente la primera función didáctica de teatro con herramientas de accesibilidad --registro audiovisual que contará con subtitulación y audiodescripción-- que se estrenará el 4 de septiembre como parte del Festival de Teatro Adolescente. La obra se titula “Paraíso”, escrita y dirigida por el destacado dramaturgo Mateo Chiarella Viale.

Con este programa desarrollado junto a Capaz Perú, el GTN perfeccionará los servicios culturales que brinda a la ciudadanía. Asimismo, seguirá compartiendo sus aprendizajes con el sector de las artes escénicas aportando en la replicación de experiencias.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.