#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Arte y Naturaleza

Acerca de la exposición “Una geografía de los saberes: ruta hacia el árbol de la quina y otrxs habitantes”.

Publicado: 2022-08-18

Por: Milagros Palomino.

La quina es un árbol que aparece en el escudo nacional del Perú como un símbolo que representa nuestra gran diversidad de flora. No obstante, pocas personas conocen la importancia que ha tenido no solo para nuestro país sino para el mundo. Debido a que su corteza posee alcaloides naturales, propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para tratar enfermedades como la malaria o paludismo. Sin embargo, su extracción industrial la ha llevado casi a la desaparición.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En ese sentido, el Centro Cultural de España presenta la exposición colectiva denominada “Una geografía de los saberes: ruta hacia el árbol de la quina y otrxs habitantes” que surge como resultado de una expedición realizada desde Chachapoyas a Loja por la artista peruana Claudia Coca, el artista visual y ambientalista Santiago Roose (PE), la curadora Marisabel Villagómez (BO), la bióloga y conservacionista Leyda Rimarachín (PE) y el líder kallawaya y el gestor cultural Max Chura (BO) para reconocer y reivindicar el importante conocimiento cultural, social, histórico, económico y botánico del árbol de la quina, así como de otras plantas. Es así que en la exposición se aprecia un mapa que nos indica la ruta e imágenes de los lugares que recorrieron.

Entre las obras encontramos la instalación construida por Santiago Roose denominada “La nave terca”, que es un vehículo de tres partes hecho a partir de materiales como el fierro, madera, plantas y utensilios relacionados al chamanismo. En zonas donde es difícil acceder a la medicina convencional, los chamanes son los encargados de tratar las enfermedades que aquejan a la población, es por ello que sus conocimientos ancestrales continúan vigentes hasta la actualidad.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por otro lado, “Vector pasivo” es un conjunto de fotografías de Maxim Holland impresas de tinta sobre papel de algodón que nos muestra el estado en el que se encuentran los árboles de quina tras la recolección de corteza durante la pandemia de una forma poco sostenible. Además, se observan otras medidas que tomó la población para protegerse de la COVID-19, en algunos casos de manera precaria y sin el apoyo de las autoridades.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por último, “Los bosques de la niebla” de Claudia Coca es un instalación conformada por dibujos hechos con carbón vegetal y pasteles sobre lino. Se aprecia en algunas el logotipo de National Geographic, cuya revista contiene artículos sobre geografía, ciencia, historia, cultura y eventos actuales.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural de España en Lima.

Lugar: Jr. Ucayali 170, Centro Histórico de Lima.

Horario: De martes a domingo de 12:00 m. a 8:00 p.m.

Hasta el 2 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.