#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Vichama y las evidencias sobre los efectos del cambio climático

En conferencia de prensa, la arqueóloga Ruth Shady destacó la importancia de las investigaciones en el distrito de Végueta, provincia de Huaura

Publicado: 2022-08-23

Por: Valeria Paredes Tafur.

La connotación del patrimonio cultural peruano no se limita únicamente a los beneficios económicos o turísticos. Con el transcurso de los años, se ha demostrado que las sociedades ancestrales del Sitio Arqueológico Vichama revelan un dominio de identidad al manifestar un mensaje para el mundo acerca de cómo sus habitantes enfrentaron y persistieron ante el cambio climático.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Como parte de la conferencia magistral en celebración del décimo quinto aniversario del sitio, Ruth Shady Solis, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, expuso el pasado 22 de agosto los trabajos concretados y los que aún se encuentran en proceso para evidenciar el impacto del clima que afectó a la civilización Caral y zonas lindantes. Además, la ponencia también contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero.

Durante el desarrollo de la exposición, la arqueóloga dio a conocer más pruebas de que el milenario pueblo padeció de hambre tras el surgimiento de la alteración natural del ambiente ocurrido hace 3.800 años. Lo cual provocó que sus campos de cultivo dejen de producir y que sus habitantes mueran con mayor constancia.

CORTESÍA: ZONA ARQUEOLÓGICA CARAL.

Estas excavaciones posibilitaron desenterrar 34 relieves en el edificio principal Sector A, bajo la denominación “La Danza de la Muerte y de la Vida”, en donde se había encontrado una hilera de niños famélicos danzando con los estómagos vacíos como símbolo de referencia a la escasez debido a que no había qué comer. Frente a ello, se enfatizó la importancia que tuvo el recurso marino para sobrevivir frente a la sequía y la crisis del agro.

CORTESÍA: ZONA ARQUEOLÓGICA CARAL.

Asimismo en el Edificio Público de los Depósitos (Sector K), se encontró un relieve escultórico, compuesto por cuatro cabezas humanas, con los ojos cerrados, y dos serpientes entrelazadas. Después de las investigaciones se le atribuyó el nombre de “Mural de la Llegada del Agua”.

Según la mitología andina las serpientes están relacionadas al agua de los ríos, por lo que el mensaje habría sido que estaba por llegar el agua. Tiempo más tarde, se proyectó la construcción con otro recinto bajo la representación del llamado “Sapo humanizado”, como señal de aviso por la llegada del agua. Esta secuencia, a través de la simbología, es vinculada con el cambio climático, los trágicos efectos que tuvo sobre los seres humanos y de qué manera el recurso marino cooperó para amortiguar sus consecuencias.

cortesía: Zona Arqueológica Caral.

En ese mismo periodo se produjeron sequías que destruyeron el norte de Mesopotamia y obligaron el abandono de las ciudades, como sucedió en Caral. Bajo la referencia de aquel contexto, estudiar las culturas como Vichama va más allá de conocer sus artesanías o restos arquitectónicos. Por ello, para Ruth Shady, entender lo ocurrido aporta notablemente en la transmisión de valores sociales y culturales para el beneficio de la población actual y construcción de la autoestima patrimonial.

Descubrimientos

La doctora Ruth Shady presentó las esculturas elaboradas en arcilla no cocida, las cuales muestran a seres antropomorfos y zoomorfos, como las tres figuras polícromas en la que representaron a una pareja de gobernantes (un varón y una mujer) y a una sacerdotisa, halladas juntas en un contexto de ofrenda. Este hallazgo supone la representación de la figura complementaria acerca de que, tanto varones como mujeres, podían ocupar puestos importantes, sociales y políticos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Se exhibieron las “megashicras”, bolsas de fibra vegetal de gran tamaño que solían emplearse como soporte constructivo, para apaciguar los efectos sísmicos. Actualmente, la población de Végueta continúa con la tradicional extracción y tejido del junco, para fomentar la confección de diversos objetos.

CORTESÍA: ZONA ARQUEOLÓGICA CARAL.

A su vez, en Vichama se han desenterrado entornos funerarios, que fueron depositados en tumbas excavadas en zonas arenosas o afloramientos rocosos. En estas se ha podido divisar ofrendas como cestos y bolsas pequeñas (shicras), tejidos con fibra vegetal, conteniendo diversos productos vegetales o marinos (moluscos y peces), mates y restos de aves.

Además, entre otros objetos destacan silbatos y flautas, fibras de algodón, plumas de aves exóticas, restos de pescados (en su mayoría anchoveta), herramientas de confección, de pesca y de agricultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Mitología

La historia narra que en el curso de una gran sequía, solo logró sobrevivir una mujer, la cual dio a luz un hijo del dios Sol. Pachacamac, al enterarse de la existencia del niño, lo asesinó y despedazó. La mujer lamentó su pérdida en sollozos y el dios Sol le hizo engendrar un nuevo niño al que llamó Vichama, término que significa ‘pescador’.

Vichama, al crecer, decidió recorrer el mundo como su padre el Sol. Entonces, Pachacamac, aprovechando la ausencia del joven, asesina a la madre. Cuando Vichama retorna, encuentra el cadáver de su madre.

Alto valor de la mujer

La directora de la Zona Arqueológica Caral resaltó que la mujer asumió un rol relevante, donde predominó la equidad de género en esta civilización al tener la potestad para gobernar sin oposición alguna. Las evidencias indican que la mujer cumplió importantes papeles en la organización política y social de Vichama, pues los arqueólogos hallaron estatuillas que representarían a la divinidad femenina.

CORTESÍA: ZONA ARQUEOLÓGICA CARAL.

Programa de actividades:

Jueves 25: 11º Concurso de Dibujo y Pintura: “Pintando Vichama de Végueta”.

Lugar: Área de recepción del sitio arqueológico.

Participan alumnos y docentes del nivel primaria y secundaria de Végueta, con el apoyo de la UGEL 09-Huaura.

Viernes 26: Iluminación de sitio arqueológico y realización de la ceremonia tradicional “Vichama Raymi” 2022,

Hora: Desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

- Presentación de la danza “Shacshas de Huaraz”.

- Escenificación del Mito de Vichama.

- Ceremonia tradicional de Pago a la Tierra y a la Cochamama.

Sábado 27: Realización del “Vichama Raymi”: Presentación del Patrimonio Cultural.

Hora: Desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

- Visita guiada gratuita por el sitio arqueológico y el Museo Comunitario de Végueta.

- “Catu Vichama”: exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios.

- Gastronomía local: exposición-venta.

- “Runa Raymi”, Festival Artístico, desde las 11:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.