#CómoSalimosDeEsta

fuente: andina.

Cajamarca: presentan hallazgo de la tumba de un sacerdote que data de 3,000 años de antigüedad

Los Drs. Yuji Seki y Daniel Morales presentaron el descubrimiento realizado en el Complejo Arqueológico Pacopampa.

Publicado: 2022-08-29

Esta mañana, los directores del Proyecto Arqueológico Pacopampa, Yuji Seki, Daniel Morales y el jefe de campo, Juan Pablo Villanueva presentaron el descubrimiento de la tumba del denominado “Sacerdote de los Pututus”, que data de unos 3,000 años de antigüedad, hallado en Pacopampa, ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, región Cajamarca.

Se trata de la tumba de un importante líder sacerdotal, hallada en La Capilla. Es más antigua que las tumbas descubiertas anteriormente: la Dama de Pacopampa (2009) y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar (2015) que datan de 700-600 a.C.

Los restos fueron encontraron en un edificio a 600 metros de Pacopampa, ambos componentes del complejo ceremonial, el más importante y extenso de la sierra norte durante el Periodo Formativo (ca. 1200-400 a.C.).

El personaje adulto, enterrado en la tumba hallada, presenta como ofrendas un importante ajuar de objetos exóticos entre los que se encuentran collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blanca) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa; destacando varios pututos o waylla kepa, trompetas hechas de grandes conchas marinas, provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil, que fueron decorados con finas líneas. El hallazgo revela que estos importantes artefactos musicales y rituales están presentes en Pacopampa mucho antes que en Kuntur Wasi y Chavín de Huántar.

El nuevo descubrimiento requiere de la pronta ejecución del Proyecto de Inversión Pública para la construcción del Centro de Interpretación de Pacopampa gestionado conjuntamente por el Gobierno Regional de Cajamarca y el Plan Copesco-Mincetur.

Por su parte, el director ejecutivo del Plan Copesco, Merardo Osorio Canturin, informó al gobernador Guevara, en oficio del 19 de agosto pasado, que el proyecto cumple con los criterios de priorización del sector y que sus intervenciones propuestas representan activos estratégicos de un proyectos turístico.

Finalmente el gobernador de la región Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, destacó el nuevo descubrimiento y señaló que desea que se siga reivindicando y poniendo en valor el patrimonio cultural en las 13 provincias de la región.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.