#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Enviarán solicitud formal al Centro del Patrimonio Mundial para inscripción de Fortaleza del Real Felipe en la Lista Indicativa de la Unesco

En el marco del 186° Aniversario de la autonomía política de la Provincia Constitucional del Callao, se anunció la propuesta con la finalidad de que la edificación militar sea considerada Patrimonio de la Humanidad.

Publicado: 2022-09-04

Por: Valeria Paredes Tafur.

Aquel complejo arquitectónico e histórico que domina el Mar de Grau, fue escudo protector ante los ataques de piratas y corsarios durante el virreinato. Debido a su trascendencia y enigmático valor, el Ministerio de Cultura confirmó la culminación del expediente y el envío de la solicitud formal al Centro del Patrimonio Mundial, del informe de la Fortaleza del Real Felipe, para su inscripción en la Lista Indicativa, con la intención de su futura nominación como Patrimonio Mundial de la Unesco.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia se desarrolló en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, con la participación de la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Josefa Nolte, quien enfatizó la misión crucial para que la Fortaleza sea reconocida en el mundo debido a su riqueza instructiva y diversidad natural. Asimismo, se contó con la ponencia a cargo del director de la DDC Callao, César Benavides; el Coronel EP Alberto Martell, el director de Sitios de Patrimonio Mundial Denis Iván Falconí; y de Francisco Quiroz, historiador chalaco.

Una iniciativa del colectivo “Amigos Amantes del Callao” creada en la plataforma de Change.org fue la pieza clave para constituir esta petición y lograr la apreciación positiva de la Unesco. De este modo, se alcanzaría el reconocimiento y énfasis acerca del diseño y edificación de los antiguos sistemas portuarios defensivos de las rutas marítimas comerciales del Imperio Español en América del Sur y Centro América.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

De acuerdo al criterio Cultural 4 de la Unesco, es menester ser ejemplo de un conjunto arquitectónico o urbanístico representativo de alguna etapa significativa de la historia de la humanidad para ser inscrito como patrimonio. Frente a ello, evidentemente, la edificación militar reúne estos valores de autenticidad e integridad. Por lo tanto, se esperan óptimos resultados.

Para estructurar este expediente, se trabajó conjuntamente con representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, el Ejército del Perú, la Municipalidad Provincial del Callao y la destacada participación de la sociedad civil como el Colectivo “Amigos Amantes del Callao”, y otros especialistas en la materia; así como la asistencia técnica y compromiso de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Como parte de la celebración, la DDC Callao realizó la respectiva entrega de las resoluciones sobre la primera convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura en la línea de Proyectos de Artes Visuales. A su vez, se presentaron diversos números artísticos y escenificaciones.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La Fortaleza del Real Felipe pasó de ser una obra militar y se convirtió en un espacio consagrado a la memoria histórica con un museo a cargo del Ejército del Perú. Aquí, se exhibe la trayectoria de los soldados que lucharon por la independencia y paz del país incaico en el combate del Dos de Mayo o la Guerra del Pacífico. Por ello, la DDC Callao y el Ministerio de Cultura vienen produciendo una serie de estrategias para salvaguardar, difundir y articular todo lo que concierne en referencia de las industrias culturales de la Provincia Constitucional del Callao.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.