#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Inauguran exposición “Impresores Asociados S.A.C.” en el Museo Metropolitano de Lima

Muestra busca familiarizar y difundir las técnicas de grabado y el trabajo del artista en la ciudad. Ofreciendo al público un espacio vivo de creación y experimentación guiado por el talento y la destreza.

Publicado: 2022-09-10

Por: Valeria Paredes Tafur.

Sin duda, el arte representa la trascendencia que se puede encontrar en una acción aparentemente cotidiana pero llena de maravillas. Esto se puede comprobar a través de la exposición “Impresores Asociados S.A.C.”, que se inauguró el pasado martes 06 de setiembre en la Galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima, bajo la curaduría de Jerson Ramírez Acuña.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Los años han transcurrido con pasos agigantados y las diversas técnicas de grabado se han ido empleando para muchas finalidades. A partir de grandes empresas de vestimenta de producción masiva, hasta productos utilitarios de edición limitada. Pese a ello, el público todavía no está familiarizado con estos procesos ni con el trabajo que existe detrás de ellos. Por esta misma razón, la exposición busca recrear el taller de grabado, una disciplina de las bellas artes que se originó en Europa en el siglo XV, para presentarlo en un contexto local contemporáneo.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La presentación traslada los talleres de los artistas Christian Sánchez y Álvaro Barrera dentro de un mismo espacio. Aquí, además de presentar sus obras, se mostrarán los materiales, las herramientas y equipos empleados por ellos para la producción artística.

Ambos personajes son quienes se encargarán de activar la sala constantemente, generando un laboratorio de creación y exploración, el cual logre permitir que el público experimente las dinámicas que se desarrollan allí, conocer las distintas formas en que las técnicas de esta disciplina se emplean en la actualidad, y descubrir formas de incluirlas de forma sostenible en su cotidianidad.

Se trata de una de las 4 exposiciones ganadoras de las 47 postulaciones recibidas durante la convocatoria de proyectos expositivos de artes visuales lanzado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre abril y junio del presente año.

Se hizo posible esta apertura gracias a la ordenanza N° 23852021-‘Lima creativa’ que fue anunciada con el objetivo de poner a disposición de curadores y artistas el uso de las galerías municipales. Por lo que se entregó a los seleccionados un monto de 30 mil soles para desarrollar e implementar sus proyectos expositivos.

Hans Ulrich Obrist desarrolla una metodología en la que la vida de determinados objetos puede extenderse en distintos formatos. Él lo hace con entrevistas al público dentro de una exposición para desmenuzar las ideas poco a poco. De allí parte la inspiración de Impresores Asociados S.A.C. para retratar la figura del curador que dirige y encamina la entrevista para luego desaparecer y dejar que el visitante se cuestione en base a su propio interés y sus curiosidades.

La exhibición se ha concebido como un laboratorio para captar distintas perspectivas y experiencias. Logrando abrir las puertas a nuevas formas de trabajo colaborativo transmitiendo ideas de mente a mente. Pues, es necesario conocer los procesos del grabado para continuar innovando y trazar un puente espiritual con esta tradición de las bellas artes.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Programación:

Actividades:

Taller: Fabricación de herramientas para grabado.

Viernes 16 de septiembre (11:00 a.m.).

Taller: Letterpress.

Viernes 30 de septiembre (4:00 p.m.).

Previa inscripción aquí.

Conversatorio: La historia del grabado y la imprenta en Lima.

Miércoles 14 de septiembre (4:00 p.m.).

Datos:

Galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima.

Lugar: Av. 28 de Julio 800, Cercado de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 23 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.