#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-universidad nacional de música.

UNM presentará el libro “Este futuro es otro futuro”

Publicación busca ser una mirada sobre la música electroacústica en el Perú.

Publicado: 2022-09-10

La Universidad Nacional de Música (UNM) presentará el próximo miércoles 14 de septiembre en su sede histórica su más reciente libro “Este futuro es otro futuro-El papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música académica en el Perú”, obra del Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón, editada por la Vicepresidencia de Investigación de la UNM. 

Este libro sin precedentes es un repaso histórico sobre la evolución de la música electrónica académica en el Perú, que presenta un mapeo histórico y analítico sobre el desarrollo de esta vertiente musical donde se integran el pasado y el futuro en la construcción del quehacer artístico nacional.

“Este futuro es otro futuro” es el tratado más completo hasta el momento sobre el desarrollo de la música académica de base tecnológica hecha en nuestro país. Basado en la disertación doctoral del maestro José Ignacio López Ramírez Gastón para la Universidad de California en San Diego (EE. UU.), la publicación se enfrenta a los problemas históricos que han acompañado la recepción en el Perú de las artes de la música de base tecnológica desde mediados del siglo XX con la revolución de la vanguardia electrónica en el mundo occidental.

El texto compendia una historia llena de obstáculos e incertidumbres, conflictos y sueños inconclusos, y con una respuesta oficial a veces tímida y otras inexistente. La publicación de este trabajo por parte de la Universidad Nacional de Música, como eje rector de la enseñanza musical en el país, marca un hito para el desarrollo de estas artes, demostrando un compromiso oficial y apertura institucional hacia el desarrollo de la innovación y una mirada sobre la música en el país en la que el pasado y el futuro se integran en la construcción de nuestras músicas.

El libro estará a la venta desde el momento de su presentación en la Biblioteca de la UNM (Jr. Carabaya 421, Centro Histórico de Lima) al precio de 100 soles. Se aplicará un descuento del 20% a quienes asistan al evento y a toda la comunidad de la institución.

Sobre el autor.

José Ignacio López Ramírez Gastón (Barcelona, 1968). Es Doctor y Magister en Computer Music por la University of California en San Diego, en donde realizó sus estudios bajo la supervisión de Miller Puckette, y Licenciado por el Departamento de Estudios Comparados de la Ohio State University. Es director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Música-UNM, desde donde coordina el Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro y las actividades del ELUNM (Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música). Ha dirigido las primeras publicaciones fonográficas acusmáticas y electroacústicas de la UNM: UNO (2021) y TIERRA Composiciones acusmáticas de mujeres compositoras de la UNM (2022). Está, a su vez, encargado de los cursos de música y tecnología de esta entidad. En 2019 publica el libro La Guardia Nueva: visiones sobre la música electrónica en el Perú (PUCP).

Datos:

Universidad Nacional de Música.

Lugar: Av. Emancipación 180, Centro Histórico de Lima.

Día: 14 de setiembre.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre, cumpliendo los protocolos sanitarios.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.