#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Artista Isaac Ruiz gana el Concurso Nacional “Pasaporte para un Artista” 2022

Premiación al ganador se realizó en el marco de la edición 25° del concurso que busca fortalecer y dar relevancia al arte peruano.

Publicado: 2022-09-15

Por: Valeria Paredes Tafur.

El Concurso Nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista”, organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia, en colaboración con el Centro Cultural de la Pontificia Universidad del Perú, el Institut Français, La Cité des Arts y este año, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima), premió este miércoles 14 de setiembre a Isaac Ruiz Velazco como ganador de la presente edición con la obra ‘Shhh (permiso para vivir)’. Asimismo, se hizo una mención honrosa a Paul Granthon Panduro, quien reflexiona sobre los habituales gráficos que lo acompañaron tras el deceso de su padre, representando la dureza de una pérdida al plasmarla en su obra titulada ‘Adivina cuánto te quiero’.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Cuando echo de menos a mi padre, aún puedo reunirme con él a través del arte”, señaló Paul Granthon.

El deseo se ha convertido en paredes de resistencia para comprender que el arte puede ser el meollo naciente hacia la construcción de una educación sentimental contemporánea. Por ello, este año, el certamen tiene como eje temático “Amor”, para cuestionar aquellas nuevas modalidades de encuentros y relaciones que conducen al pasaporte de esta sensibilidad. “¿Cómo se construye el amor hacia esas existencias consideras indeseables? El arte debe ser interpretado como una práctica que obstruya los sentidos comunes y el mecanismo cotidiano o convencional. El arte nos desestabiliza, debería incentivar que uno mismo se cuestione y a partir de ello desarrolle nuevas perspectivas”, comentó Isaac Ruiz.

También, se llevó a cabo la ceremonia de aniversario con la visión de dar una mirada retrospectiva al camino recorrido desde los inicios del concurso, su crecimiento y su evolución con el transcurso del tiempo. Esta práctica de refrescar la memoria y concentrar una mirada común hacia el pasado, permite afirmar que Pasaporte para un Artista, más allá de limitarse a definirse como un certamen anual, es el punto de partida para muchos talentos nacionales apasionados por la creación contemporánea.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

De acuerdo a testimonios de Karin Elmore, directora de asuntos culturales de la Alianza Francesa, este concurso se desarrolla en dos etapas. La primera bajo la guía del curador y la segunda en manos de un Jurado integrado por los artistas Luisa Fernanda Lindo, Iosu Aramburú, Juan Salas, además de Carla Salazar.

Este año se contó con la curaduría de Julien Petit, investigador francés graduado en historia del arte e historia de la fotografía por el Institut National d’Histoire de l’Art, en Paris. “Pocas cosas como el amor han generado tal tradición iconográfica en la historia del arte”, manifestó.

Particularmente, hasta el 2019 los curadores fueron peruanos. Luego, se propuso contar con curadores franceses para promover el conocimiento de los artistas peruanos en los diferentes centros de arte en Francia, así como disponer de mayor alcance para realizar exposiciones en Francia y una colaboración concreta entre curador y artistas.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Justamente por esa referencia, la figuración que ejerce el curador va más allá de asumir el papel de guía, pues otorga un acompañamiento personalizado a los artistas, que sirva para ayudar a revelar con más claridad y alcance la propuesta de cada uno.

Resalta un cambio significativo que se ha visto reflejado en el éxito de la convocatoria, en la cual generalmente se solía recoger un promedio de 45 postulaciones y este año se recibió 96. Sobre esto, la exposición colectiva acoge la obra de 11 finalistas, 6 mujeres y 5 hombres.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Además, en el marco de las celebraciones por los 25 años de creación del concurso se realizarán diversos eventos conmemorativos. Entre ellos se destacan las exposiciones retrospectivas: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) continúa presentando Itinerarios del Presente, con obras de artistas ganadores del concurso entre 1998 y el 2009 (hasta el 02 de octubre) y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizará una segunda exposición con obras de los ganadores del concurso entre 2010 y 2021.

Esta exposición estará abierta al público a partir del 15 de septiembre en la galería Galería L’Imaginaire, Hall y Aula de la Alianza Francesa de Lima, en su sede Miraflores.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

De este modo se le atribuye un reconocimiento merecido a un concurso vigente en el país por tratarse de un espacio que contribuye a la formación de artistas emergentes con la finalidad de promover la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.