#ElPerúQueQueremos

cortesía: casa de la literatura peruana.

Jorge Eslava Calvo recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2022

La ceremonia de entrega de la distinción se realizará el 20 de octubre.

Publicado: 2022-09-25

Jorge Eslava Calvo, escritor, editor, investigador y docente, recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2022. Este reconocimiento celebra su trayectoria de vida dedicada a enriquecer y abrir nuevos caminos para la literatura en el Perú. Es, además, una figura inspiradora en la formación de lectores y cimiento de vocaciones en torno al libro. Esta distinción también alcanza su rol como editor a través del sello Colmillo Blanco.

La obra creativa de Jorge Eslava abarca más de cien títulos en distintos géneros literarios. Su poesía y narrativa ha sido premiada tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo en edición y crítica literaria son brújulas que guían a los lectores para encontrar su propio camino. Su labor de investigador en el campo educativo propone una mirada que reivindica al docente como el agente cultural más importante de la sociedad.

Como maestro de literatura, desde hace 45 años, ha transitado por todos los niveles educativos: primaria, secundaria, así como en institutos y universidades (pregrado y posgrado). Su trabajo en este campo es un soporte que acompaña a los docentes brindándoles nuevas herramientas.

Ha contribuido, además, en el estudio y difusión de la literatura infantil y juvenil en el Perú. Primero como escritor de narrativa y poesía, luego como editor en Colmillo Blanco y, posteriormente, como crítico e investigador. Sus reseñas han sido compiladas en el Libro del capitán I y II, textos de referencia en el estudio de este campo en nuestro país.

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura Peruana se realizará el jueves 20 de octubre de 2022, a las 7:00 p.m. El acto será en el auditorio de nuestra sede institucional, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será libre.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha sido otorgada a Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera, Óscar Colchado Lucio, Cronwell Jara Jiménez, Rossella Di Paolo y Alfredo Mires Ortiz.

Sobre Jorge Pablo Eslava Calvo.

Jorge Pablo Eslava Calvo nació el 26 de diciembre de 1953, en el distrito de San Miguel, en Lima. Ha obtenido diversos premios por su obra literaria, la cual recorre los géneros de cuento, novela y poesía, así como la crítica e investigación ligada a la educación. Es el segundo de siete hermanos. Hijo de Luzmila Calvo Robalino y Jorge Florentino Eslava Álvarez Palacios, quien fue su primer maestro. Su padre le incentivó el gusto por la lectura dándole acceso a su biblioteca. Pasó su infancia y adolescencia en Magdalena del Mar, donde se acercó a la literatura y al cine. Luego se mudó a La Punta, donde vivió por 25 años.

Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1971, donde estudió Sociología y se graduó en Literatura con una tesis sobre el libro Los Inocentes, de Oswaldo Reynoso. Años después, también en San Marcos, estudió una maestría y un doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana. Publicó su primer poemario a mimeógrafo: Rumores de ausencia (1976). Sus siguientes poemarios fueron premiados: Ceremonial de muertes y linajes (1980) con el Premio Juegos Florales Javier Heraud, convocado por la Federación de Estudiantes del Perú. Asimismo, De faunas y dioses (1980), con el que ganó el concurso Poeta Joven del Perú. Dos años después, su poemario Ítaca, ganó el Premio Copé de Poesía, cuyo jurado estuvo conformado por Luis Jaime Cisneros, Javier Sologuren, Wáshington Delgado, Carlos Germán Belli, Abelardo Oquendo y Pedro Cateriano.

Uno de sus primeros trabajos fue como diagramador y arte finalista en el diario La Prensa. Escribió artículos en la revista infantil Urpi, publicada en dicho medio. En 1978, inició su carrera como docente en el colegio San José Maristas del Callao. Luego de su experiencia en tres instituciones educativas llegó al colegio Los Reyes Rojos. Obtuvo el puesto tras una entrevista con el director Constantino Carvallo, cuya vocación, trabajo y visión lo marcó como docente. Trabajó en Los Reyes Rojos durante diez años, intercalando sus viajes por estudios de posgrado en España (1986) y Portugal (1992).

Su labor de investigación y reflexión valora el trabajo del docente. Entre sus publicaciones destacan Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura escolar, un libro híbrido, que combina el ensayo, la entrevista y la novela, al cual tiene como narrador a un docente de escuela. En dicha obra cuestiona el programa de lectura y acerca, a través de su voz, los diversos dramas docentes tanto familiares como laborales, pero también presenta una propuesta pedagógica activa. El Libro del capitán I y II son una puerta de entrada a la obra de diversos autores nacionales e internacionales. Además, sus publicaciones Jugar a las escondidas. Una invitación para escribir cuentos en la escuela (2013), Paisaje de la mañana. Esbozo para un curso de literatura infantil peruana (2017), Zona de encuentro. Lecturas urgentes para educación secundaria (2017) y Mirador de ilusiones. Cuaderno de cine para educación escolar (2020) brindan herramientas al docente para abordar la literatura y el cine en el aula.

Luego de su viaje a España, con una experiencia editorial tanto en La Prensa como en Los Reyes Rojos, fundó, en 1986, la editorial Colmillo Blanco. Desde este sello impulsó una renovada visión de la literatura, especialmente de la literatura infantil y juvenil en el Perú. En un contexto de crisis social, política y económica, Eslava incidió en ofrecer libros de calidad estética y de contenidos. Publicó a autores jóvenes y consagrados a través de cuatro colecciones: Albatros (narrativa y poesía para niños y jóvenes), Arena (narrativa y poesía para adultos), Astrolabio (poesía peruana) y Unión Libre (traducciones). La vida activa de Colmillo Blanco se extendió hasta 1993 aunque se publicaron títulos de manera esporádica hasta 2011. Su catálogo está conformado por alrededor de 130 títulos.

Como autor ha publicado más de 100 libros entre antologías, cuentos, poemas e investigaciones. Su novela Descuelga un pirata fue finalista en la categoría novela juvenil del Premio Casa de las Américas en 1994, así como su libro Florentino, el guardador de secretos fue incluido en la Lista de Honor IBBY en el 2000. En 2018, fue candidato al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), el premio más importante de literatura infantil. Entre sus obras más destacadas está Navajas en el paladar (1995), un retrato de la parte más oscura de Lima a mediados de los noventa a través de las voces y vivencias de Tatán, Lapicero, Rocky, Teresa, Conejo, Chupijel, La Limeña. Eslava ha sido editor de Un vicio absurdo, revista del taller de narrativa de la Universidad de Lima del 2005 al 2015. Edita la revista Lienzo, de la Universidad de Lima, desde el 2013 hasta la actualidad. Su última publicación es el poemario Gimnasium (Editorial Colmillo Blanco, 2022), que marca su regreso a la poesía después de tres décadas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.