#CómoSalimosDeEsta

cortesía: Mariela Mamani.

Inaugurarán exposición “Más allá de la carne y la humanidad” en la Librería La Rebelde

Muestra del artista Rafael Pascuale se presentará hasta el 6 de noviembre.

Publicado: 2022-10-05

Este domingo 9 de octubre a las 12:00 m. se inaugurará la exposición “Más allá de la carne y la humanidad” del destacado artista barranquino, Rafael Pascuale, en la librería La Rebelde, ubicada en Jr. Batalla De Junín 260, Barranco.

En cada una de las obras, a través de un lenguaje barroco, Rafael distorsiona y manipula los cuerpos humanos para crear nuevos seres, cuyo objetivo es tratar de comprender el comportamiento de cada individuo.

“Nuestra idea de lo que es y no es humano, nos guste o no, depende de cómo se adecua nuestra imagen a prototipos establecidos, y en qué medida guarda imagen y semejanza con lo que el humano, en nuestra imaginación, debería ser. Por el contrario, la encrucijada que plantean estas obras es la mirada de la carne que no se reconoce a sí misma”, menciona José Gabriel Alegría, autor del texto curatorial.

Así mismo, como menciona Alegría, el propósito de Rafael es tomar los arquetipos del inconsciente colectivo de la visión junguiana. Las múltiples etapas escogidas para representar esta especie de evolución psíquica buscan hallar una secuencia que inicia mediante la concepción cómo forma simbólica del nacimiento de la conciencia, pasando por las distintas etapas del desarrollo emocional, social y biológico del ser humano, hasta llegar a una etapa de preparación tanto conceptual como física para la muerte, terminando en la confrontación con el vacío.

Las personas interesadas podrán apreciar un total de 13 dibujos hasta el 6 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a.m a 7:00 p.m. y los domingos de 12:00 p.m. a 7:00 p.m. La muestra es de acceso libre.

Sobre el artista.

Rafael Pascuale cuenta con un taller en el distrito de Barranco y ha realizado un gran número de exposiciones colectivas en ciudades como Cuzco y Lima en Perú. También, ha formado parte de la exhibición colectiva “Awakening” en la galería Georges Berges en Nueva York en el año 2021. Asimismo, ha realizado exhibiciones virtuales en páginas de arte contemporáneo y ha participado en la feria virtual “Art motive” en el año 2021. También, ha ganado menciones honrosas en concursos como el “Premio Mapfre para las artes” del año 2017 y el concurso de dibujo “Dos generaciones” del Centro Cultural Británico en el año 2018 y quedó como finalista de ese mismo concurso en el año 2022. Recientemente, ha expuesto en la muestra colectiva “Intimidad de lo imperceptible” en la galería Forum y actualmente sus obras se encuentran en la exposición colectiva de la galería “Time Before Death” en New Orleans.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.