#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Universidad Nacional de Música estrena ópera “Alzedo”

Función se realizó en el Teatro Municipal de Lima.

Publicado: 2022-10-20

Por: José Villagarcía (Tano Factótum).

El pasado martes 18 de octubre se llevó a cabo el estreno y primera función de la nueva ópera Alzedo, en homenaje al músico peruano y compositor del Himno Nacional del Perú, José Bernardo Alzedo Retuerto. La creación de esta nueva ópera estuvo a cargo de dos peruanos: la música por el compositor Álvaro Zúñiga y el libreto por la libretista Maritza Núñez. La Universidad Nacional de Música presentó esta nueva ópera en el emblemático Teatro Municipal de Lima.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La producción contó con distintos elencos de la UNM: el Taller de Ópera, cuyo director, el tenor Wilson Hidalgo, viene presentando óperas en distintos locales desde hace años. También participó el Coro general, a cargo del maestro Jaime Augusto Contreras. La Orquesta Sinfónica estuvo dirigida por el director Wilfredo Tarazona. La dirección escénica estuvo a cargo de Jorge Villanueva y la dirección de arte a cargo de Dania Granda.

Antes del inicio, la directora de la comisión organizadora de la UNM, Lydia Hung mencionó tras agradecer a los compositores y directores: “[...] para nuestra universidad es un honor y motivo de orgullo presentar el estreno mundial de la ópera Alzedo que representa una propuesta reflexiva y novedosa de las vivencias del autor de la música de nuestro Himno Nacional, cuya biografía estuvo enmarcada dentro del proceso independentista del Perú y cuyos hechos mantienen vigencia hasta la actualidad”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Asimismo, el musicólogo Aurelio Tello manifestó algunos detalles sobre el compositor: “La ópera recoge la relación con el entorno que lo rodeó cuando él, desde su condición de mulato, de ser rechazado de la profesión de hábitos del convento de Santo Domingo, se sumó al ejército libertador del general San Martín y compuso algunas canciones patrióticas, entre ellas La chicha y La cora, que aparecen citadas en la ópera. Recoge esos momentos de su simpatía por San Martín, los personajes que lo rodean e invitan a viajar a Chile donde hizo una larga carrera de maestro de capilla, de profesor, de cantor de la Catedral de Santiago, de su retorno a Lima y la frustración de no poder ser el músico que fundara el conservatorio nacional”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La ópera de un acto está dividida en 8 escenas y un prólogo en las que se pudo apreciar distintas etapas de la vida del compositor. Alejandra Llenque interpretó al compositor de niño; Carlos Ríos, de joven y Wilson Hidalgo, en su etapa adulta. Luis Asmat interpretó a José de la Torre Ugarte, quien en la primera escena invita al protagonista a componer La chicha (composición de ambos, fue considerada la primera canción nacional), que es interpretada por Linda Loayza, encarnando a Rosa Merino, hacia el final de la obra.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El silencio es roto por un pregonero, un niño José Bernardo Alzedo lo escucha, le cuenta a su madre que quiere ser músico, ella lo apoya. Es el prólogo, la ópera ha empezado. Los otros personajes son célebres próceres de la independencia, artistas y ciudadanos. El vestuario del elenco en blanco y negro, es resaltado por detalles dorados en algunos personajes. La casi inexistente escenografía es resuelta con óptimos movimientos de escena y juego de luces, mientras cambian las escenas. Imágenes dinámicas a colores, retratos y fotos de los protagonistas se aprecian en el fondo de escena, acompañando toda la obra. Hay una palabra que se repite a lo largo de la ópera: libertad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.