#ElPerúQueQueremos

cortesía: Melissa Cabellos.

Festival de arte y cultura digital NOVTEC se realizará en el Alianza Francesa de Lima

Se realizarán conciertos gratuitos, talleres, performances audiovisuales, talleres, cine VR, entre otros.

Publicado: 2022-11-16

Regresa la sexta edición de NOVTEC, la actividad con la mayor programación de actividades culturales digitales en el Perú, organizado por la Alianza Francesa de Lima con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto Francés y la colaboración de la Escuela Toulouse Lautrec, así como en esta ocasión, del NewArt Foundation de Tarragona (Cataluña-España) y la Universidad Nacional de la Música. NOVTEC presenta una programación que incluye conciertos, talleres, performances audiovisuales, una exposición, talleres, entre otros, desde el 18 al 26 de noviembre, en la Alianza Francesa sede Miraflores, Av. Arequipa 4595.

La adaptación de “Novembre Numérique” (en francés) se realiza en 70 países y 100 ciudades de los 5 continentes. La combinación de arte y tecnología ofrece un dinámico programa de realidad virtual, videojuegos, artes digitales, presentaciones audiovisuales, etc., una programación que además de presentar la riqueza de la creación digital francesa, atrae a talentos franceses y nacionales y españoles en esta edición, al servicio del público y la innovación.

Con el objetivo de promover el descubrimiento y uso de nuevas tecnologías se realizará el taller Bichos electrónicos, a cargo de Marylou Petot, invitada especial de esta edición. La artista sonora y electrónica francesa creará circuitos electrónicos que representan bordes de la naturaleza amazónica. Todas las piezas creadas durante el taller serán expuestas en el Espace Liberté de la Alianza Francesa de Lima. También se dará el taller DATASCAPES: creación de paisajes digitales en tiempo real, dictado por Jose Carlos Florez, artista peruano de nuevos medios e investigador independiente, en el taller se utilizarán programas de fuente abierta y diferentes tipos de datos, los interesados podrán inscribirse a través de Joinnus con costos simbólicos. Por otro lado, profesores de la Escuela Toulouse Lautrec realizarán talleres gratuitos de creatividad y herramientas didácticas en 3D en la Alianza Francesa de Miraflores y en la sede de Magdalena de TLS.

Los pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades gratuitas diseñadas especialmente para ellos con los talleres digitales ofrecidos en las sedes de La Molina y Jesús María, de la Alianza Francesa de Lima, a cargo de Valentín Falconi de Wuf Studio y Gabriel Castillo, con un taller de experiencias sonoras.

Entre las actividades de cine en esta edición se encuentran las películas en VR. Serán tres estaciones de Cine VR, la primera dirigida al público joven y adulto con enfoque en la reflexión sobre la naturaleza y el compromiso con el medio ambiente; la segunda, dirigida al mismo público con una experiencia 360 en obras icónicas del Arte Universal. Finalmente, la tercera estación estará dedicada al público infantil y joven con una miscelánea que nos lleva desde la pintura rupestre a la ficción con conciencia medioambiental.

Además, se tendrá la exposición Joyas digitales de la NewArt {collection;}. Segunda Parte, en la Galería L’imaginaire. Las obras apreciadas en esta exposición son registros en video de obras originalmente generativas (producidas en tiempo real por un ordenador con procesos específicos), en esta exposición destaca la presencia del artista peruano José Carlos Florez, ganador de la beca ISEA2022 otorgada por la Fundación Privada Reddis en colaboración con la NewArt {foundation} con una instalación sonora en base a circuitos.

NOVTEC cierra con broche de oro su edición con un vibrante concierto electroacústico en el Cinéma Lumière de la Alianza Francesa de Lima a cargo del ensamble de música electroacústica de la Universidad Nacional de la Música. El evento se realizará el 26 de noviembre a las 6:30 p.m. con ingreso libre.

El programa se complementará con conversatorios, proyecciones y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes de la Alianza Francesa.

Noviembre Digital es una oportunidad para descubrir diferentes procesos de creación artística que tienen como base a la tecnología y conocer las nuevas innovaciones en esta materia, así como entender las herramientas digitales de manera vivencial con un gran despliegue de eventos y con la intervención de diversos mediadores que explicarán toda la experiencia digital. Para conocer la programación completa de las actividades visitar la página aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.