#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Inauguran exposición “Madres plantas y mujeres luchadoras. Visiones desde Cantagallo” en el MAC Lima

Muestra reúne el trabajo del colectivo de mujeres Non Shinanbo.

Publicado: 2022-11-18

Por: Milagros Palomino.

El pasado sábado 11 de noviembre, se inauguró la exposición colectiva “Madres plantas y mujeres luchadoras. Visiones desde Cantagallo” en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de Lima bajo la curaduría del investigador Miguel Ángel López, y de las artistas Gala Berger y Olinda Silvano.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La exhibición ofrece un testimonio agudo sobre la experiencia comunitaria, el poder sanador de las plantas, la solidaridad entre mujeres y las formas de cuidado colectivo en un momento de emergencia producto de la COVID-19. La comunidad de Cantagallo fue afectada gravemente en los inicios de la pandemia. Al igual que muchas otras poblaciones indígenas, tuvieron que lidiar con el avance del virus sin acceso a una atención médica intercultural que incorpore un modelo de salud desde la perspectiva indígena.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Las artistas participantes son Rosa Pinedo, Jessica Silvano, Salome Buenapico Silvano, Soraida Cumapa, Emilia Teco, Doris Gomez, Dora Inuma, Wilma Maynas, Cecilia Melendez, Edelmira Mori, Fenicia Mori, Karina Pacaya, Claudia Pacaya, Delia Pizarro, Metsá Rama (Pilar Arce), Juana Reategui, Betty Reatigui, Silvia Ricopa, Juana Nunta, Michita Sampayo, Cordelia Sanchez, Olinda Silvano, Lucy Silvano, Sadith Silvano, Zaida Silvano, Nelda Silvano, Ines Sinuiri, Isolina Tananta, Priscila Vasquez y Delly Zavaleta.

“Este proyecto es complemento de esfuerzos previos, e intenta justamente replantear un sistema de valoración que por mucho tiempo ha sido blanco, occidental, violento y si bien este es un proyecto artístico, el horizonte en el cual opera es de justicia social”, mencionó Miguel López.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Asimismo, Olinda Silvano señaló que su iniciativa de incluir a más artistas mujeres al proyecto se debió a la importancia de compartir en su comunidad: “Esto es un compartir porque en nuestro pueblo shipibo tenemos esta costumbre. Nuestros ancestros nos enseñaron a traer un pescado y picarlo entre todos. Entonces estando en Lima no podíamos aplicar otra costumbre y eso es lo que practicamos en la comunidad shipiba de Cantagallo”, finalizó.

Luego de la mesa de diálogo, un grupo musical de la comunidad de Cantagallo hizo bailar a todos los asistentes. Finalmente, el evento finalizó con un canto de agradecimiento por parte de las artistas.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Cabe señalar que la muestra estará abierta al público hasta el 26 de febrero de 2023, de martes a domingo de 10:00 a.m a 2:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Las entradas se pueden conseguir de manera online en www.maclima.pe/compra-tu-entrada o presencial en la boletería del museo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.