#CómoSalimosDeEsta

CORTESÍA: PRENSA ENSAD

ENSAD presentará el proyecto escénico “Fragmentos” en las Prácticas Escénicas Preprofesionales 2022

La obra es una versión libre “Hamelin” de Juan Mayorga, bajo la dirección de José Ruiz Subauste.

Publicado: 2022-11-23

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD continúa presentando las Prácticas Escénicas Preprofesionales 2022 de los estudiantes del tercer y cuarto año de la Carrera. Desde el martes 22 de noviembre a las 7:00 p.m. se presentará, por cinco únicas funciones, el “Proyecto Fragmentos”, versión libre de “Hamelin” de Juan Mayorga y dirigida por José Ruiz Subauste en la Plazuela Rosa Mercedes Ayarza del Teatro Municipal de Lima. 

En el segundo montaje se contará la historia de José Miguel, un niño de diez años proveniente de una familia disfuncional de escasos recursos. Pablo Rivas, un amigo cercano a la familia del niño es acusado de pederastia. El juez Montero intentará descubrir a través de diferentes pesquisas, el origen del mal.

“Hamelin” es un texto dramático contemporáneo que nos lleva a hacer un análisis de la sociedad a partir de un caso de pedofilia. En la obra se propone la intertextualidad en relación con el cuento popular “El flautista de Hamelin”, que con su música salva a la ciudad de una plaga de ratas. En esta pieza, el eje principal es la narración, dándole a la palabra un valor metafórico y performativo, que ha sido pensada para ser representada en espacios convencionales y no convencionales en la que dialogan la narración y el lenguaje coreográfico.

“Como director del proceso pedagógico y artístico propuse la deconstrucción del propio texto de Mayorga disolviendo los límites entre los personajes y la narración de un cuento. La yuxtaposición de códigos teatrales y de danza contemporánea le ofrece al espectador una multiplicidad de significados y metáforas”, nos dice el director y docente José Ruiz Subauste. “Proyecto Fragmentos” tomó como inspiración el trabajo coral y las puestas en escena de nuestro teatro comunitario de los años 80 para poder hacer de este dispositivo escénico una herramienta de transformación social. Conforma el elenco: Rubi Abad, Joaquín Arce, Sergio Delgado, Melissa Gutiérrez, Cristian Gutiérrez, Andrea Herrera, Abigail López, Renzo Postigo, Christina Quiquia, Piero Rodriguez y Amelia Tena.

Datos:

Plazuela Rosa Mercedes Ayarza del Teatro Municipal de Lima. 

Lugar: Jr. Ica 377, Centro Histórico de Lima.

Funciones: Del martes 22 al sábado 26 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso gratuito, aforo limitado por orden de llegada.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.