#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Protocolo-Centro Cultural de España en Perú.

Presentarán libro “Cortedades” en el Centro Cultural de España

La actividad contará con la participación de los escritores Jorge Valenzuela, Elton Honores y Rubén Barcelli.

Publicado: 2022-11-28

Un libro ilustrado es siempre un regalo doble para la imaginación, sobre todo si es para adultos, por aquello de que se cree todo lo contrario y entonces son menos habituales. Cortedades. Cuentos cortos, muy cortos y no tan cortos, creados en la faja caminadora, el libro que su autor Renán Barrio de Mendoza y la editorial Milojas, bajo su sello Garamond, presentan este miércoles 30 de noviembre venidero en el Centro Cultural de España en Lima, es una obra sugestivamente ilustrada con grabados de Mihaela Radulescu.

Cortedades… conjunto de relatos que exploran el proceso de la muerte como etapa irreversible de la condición humana, es precisamente un homenaje ante el deceso de Mihaela.

“La muerte nos acosa con una perspectiva aterradora y a la vez atractiva. Ante lo inevitable de este evento cabe la pregunta: ¿Cómo deseas morir? ¿Cómo actuar ante este proceso…? La muerte y la pregunta que conlleva: ¿qué hay después de ella?, nos atemoriza o nos provoca una “suerte de humor macabro con el que tendemos a neutralizar su influencia”.

En esta obra, aunque la visión pueda parecer siniestra, a la vez ese hecho traumático se puede transformar en esperanza de vida: “Cuentos cortos que van a descubrir nuestros deseos más profundos y nuestras pesadillas, y tal como se dice, señalar que la muerte es solo un hito, porque al final, el amor y la luz se imponen y, creámoslo o no, todo vuelve a comenzar.

Sobre el autor.

Renán Barrio de Mendoza Gallardo estudió Ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería y el Máster en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue director de Novaterra Consultores, empresa dedica a la investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería. Cortedades. Cuentos cortos, muy cortos y no tan cortos, creados en la faja caminadora es su primera obra publicada de un conjunto de libros aún inéditos.

Sobre la ilustradora.

Mihaela Radulescu (Brasov, Rumanía, 1950-Lima, Perú, 2021) fue filóloga, especialista en semiótica visual, curadora, creadora, escritora. Magíster en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ambas casas de estudio ejerció como docente e investigadora. Dirigió el departamento de Estudios de la Facultad de Arte PUCP, así como la revista Memoria Gráfica y el Laboratorio de Investigaciones y Aplicaciones de Semiótica Visual. Autora de los libros Introducción a la semiótica visual, 1001 Alicias, Video diseño, Stop Motion; Video arte, 24 horas de fundamentos discursivos para la semiótica del diseño, y el poemaria Un cielo color fresa. Asimismo, publicó numerosos artículos en revistas especializadas y ensayos de arte y diseño. La PUCP la distinguió con los Premios de Reconocimiento a la Investigación 2010-2015 y los de Responsabilidad Social 2013-2015. La Asociación de Curadores del Perú le otorgó en 2021 el Reconocimiento a la Trayectoria Curatorial.

Datos:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Día: 30 de noviembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.