#ElPerúQueQueremos

Claudia Rua: “Están matando árboles de más de 700 años para el comercio y eso es un crimen”

Conversamos con la actriz y escritora de literatura infantil sobre su nuevo libro “Walter y la lluvia de semillas” que busca sensibilizar sobre la tala indiscriminada del shihuahuaco en Madre de Dios.

Publicado: 2022-11-29

Por: Kiara Barrios.

La amazonía peruana cuenta con un árbol especial que actualmente está en peligro de extinción por la tala indiscriminada. Este es el shihuahuaco, imponente árbol de madera rojiza, desde el 2018 se estima que si no se toman medidas para su protección la especie podría extinguirse en 10 años. Ese año se identificaron cerca de 4 mil metros cúbicos extraídos ilegalmente.

A razón de sensibilizar a la población sobre esto la actriz Claudia Rua Bustamante presenta su libro “Walter y la lluvia de semillas”, para conocer más sobre esta publicación conversamos con la escritora.


Tu último libro tiene un mensaje muy fuerte sobre el cuidado del medio ambiente. ¿Puedes contarnos un poco sobre los protagonistas de la historia?

Claro que si, Walter está inspirado en el valor por nuestro legado, nuestros ancestros y nuestras comunidades arbóreas. A partir de este personaje que hace las veces de la voz de los abuelos de nuestros bosques. Walter busca sensibilizar sobre la situación en la que se enfrenta nuestro árbol del Shihuahuaco.

El personaje inicialmente fue creado hace 5 años como un árbol cualquiera, pero cuando comencé mi proceso de trabajo con la editorial, conocí la labor de Arbio Perú, y sentí que el árbol ahora tendría nombre y apellido y sería “Walter Shihuahuaco, el árbol madre”.

Sobre Miya que es la heroína de la historia, en el proceso de creación tuvo muchos nombres, pero cuando decidí que el lugar del que hablaría en mi historia sería madre De Dios, busqué un nombre acorde y que tenga musicalidad en conjunto con el nombre de Walter. Miya es una adolescente decidida en ir en busca de la razón de sus pesadillas donde ve a su viejo amigo de infancia (Walter) hablarle y pedirle ayuda. Eso es suficiente para encarar la situación como algo importante y necesario de resolver. Donde demuestra a través de este viaje, la lealtad y amor por los amigos de verdad, esos que nunca se olvidan.

¿Cuál es la importancia del shihuahuaco?

El Shihuahuaco se encuentra actualmente en grave peligro de desaparecer. Esta especie es muy especial porque es de crecimiento extremadamente lento, se demora más de 500 años en tener una altura de 40 metros para ser habitado por diversas especies que depende de el, cómo el Aguila arpia que hace sus nidos sobre la copa de este árbol. Este árbol está extinguiéndose desgraciadamente por la tala, que usa su tronco para convertirlo en madera y ser vendido al extranjero como parquet.

Se calcula que si seguimos este ritmo en poco tiempo (3 a 5 años) ya no se verán árboles del Shihuahuaco. Están matando árboles de más de 700 años para el comercio y eso es un crimen.

La tala indiscriminada pone en peligro a la flora y fauna. ¿Será posible que todos nos convirtamos en Miya?
¡Si! Todos podemos ser una Miya, llevando el mensaje de esta historia sensibilizando a todas las comunidades sobre la situación y peligro inminente. Todos podemos ser una Miya cuando buscamos otras opciones para elaborar nuestras casas, como pisos de cemento pulido, parquet de palets o parquet de casa demolidas, también dándole un segundo uso a los muebles que no queremos usar o tenemos arrinconados. Podemos ser una Miya siendo conscientes que todos dependemos de todos.
Pronto regresarás a Suiza, ¿Qué otros proyectos te esperan allá?
En principio llevar mi libro por toda la comunidad europea y colocar mi libro en diversas librerías Suizas como lo hice con mi primera publicación “¿Y dónde están las medias”. Así como continuar mi formación como artista y formar una asociación cultural donde pueda vincular y llevar producto artístico peruano a Suiza y hacer un intercambio cultural. También continuaré trabajando en mi tercer libro, que ya está bastante encaminado, para noviembre del 2023 estaré publicando en Perú y comenzaré la producción de lo que sería el montaje teatral de "Walter y la lluvia de semillas" en el 2024. ¡Por supuesto compartir con mi hija y mi esposo y hacerlos parte de mis proyectos!
Finalmente, para quienes te ven como ejemplo ¿Cuál es el camino correcto a seguir en la creación literaria para la primera infancia?

El camino correcto creo yo es, hacer; es decir no pensar que nada es poco importante o que no vale la pena. Yo comencé a escribir con mucho miedo hace 10 años y con el tiempo mi escritura fue madurando, el tiempo, mi experiencia en las artes escénicas y la maternidad también nutrieron mis historias.

Rodearse de un equipo profesional y que sepa los procesos es súper importante, Zapatero a su Zapato. En mi caso yo escribo y gesto proyectos, pero no tenia idea de un proceso editorial y todo lo que implica que es enorme. No desmayen, confíen en ustedes y rodéense de gente profesional y buenos seres humanos.

Gracias
¡Gracias a ustedes!

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.