#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Artista Juan Valencia gana el XVIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”

Juan Valencia Villanueva, natural de Cajamarca, ganó el primer lugar con su obra “El Niño Jesús Cajamarquino” hecho a base de piedra.

Publicado: 2022-12-14

Por: Valeria Paredes Tafur.

Culminadas las evaluaciones a cargo del jurado calificador, el Instituto Cultural Teatral y Social-ICTYS realizó la premiación del XVIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” para dar a conocer la lista de artistas ganadores y condecorarlos con las recompensas meritorias. La ceremonia de distinción se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre en la Casa O’Higgins.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

De esta manera, Juan Valencia Villanueva proveniente de Cajamarca, se llevó el primer puesto con su obra titulada “El Niño Jesús Cajamarquino”. Este nacimiento se encuentra elaborado bajo la técnica del tallado en piedra, haciendo uso de su especialidad: la piedra marmolina. Asimismo, en esta obra se reflejan las costumbres propias de su pueblo de origen debido a que representa la llegada de pastores acompañados de instrumentos como la caja, la flauta y el clarín.

“Haberme dedicado al tallado en piedra todavía sigue siendo una pasión y una emoción que no termina por continuar armando nuevas obras”, comentó Juan Valencia, ganador del concurso.

Para la decisión final el jurado estudió 5 requisitos bajo 10 puntos cada uno. El primero se basó en el símbolo de la tradición. De tal manera que se pueda distinguir si la obra realmente conserva las tradiciones del Perú y ayuda a afianzar la identidad cultural de los pueblos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por otro lado, la perfección en la línea artesanal elegida, es decir, si se han respetado los cánones de trabajo de la correspondiente línea artesanal. También, se calificó la creatividad e innovación para analizar qué elementos aporta la obra en la representación del misterio de la navidad.

Con respecto a la armonía y equilibrio estético, el jurado evaluó la correcta jerarquía de las piezas, la apreciación alcanzada, los detalles minuciosos y la fineza de sus acabados.

Acerca del ganador

Juan Valencia Villanueva nació en 1958, en el centro poblado Huambocancha Alta, Cajamarca. Es tallador en piedra con más de 40 años de experiencia. Desde los 8 años realiza tallado en piedra gracias al legado artístico de su familia. Se especializa en trabajar con marmolina de las canteras de San Pablo, una piedra que se caracteriza por mantener diversos matices de grises, cremas, azules y marrones.

En sus trabajos resalta la temática de centrarse en escenas costumbristas de su región, como los músicos, nacimientos, santos o incas. Además, suele tallar objetos cotidianos como cofres y joyeros. Juan Valencia viene participando en ferias desde 1977, como la Feria de la Mujer Campesina-ACOMUC en Lima. También ha sido ganador del primer puesto en la Feria Fongal de Cajamarca en 1999 y en el año 2001 ocupó el segundo lugar en el X Premio Nacional Inti Raymi.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por otra parte, estas exposiciones se definen como un pequeño vínculo de cercanía con los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali. Pues, en estas representaciones se plasman las vestimentas, rasgos físicos y costumbres de cada uno de estos lugares del Perú.

De acuerdo a lo expuesto por Javier Leturia, director del ICTYS, durante la ceremonia de premiación, los nacimientos se encuentran a la venta, con excepción de la obra ganadora que será comprada por ICTYS para incluirla en su colección de nacimientos ganadores.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Lista de ganadores:

Primer puesto:

Juan Valencia Villanueva, Cajamarca.

Obra: “El Niño Jesús Cajamarquino”.

Segundo puesto:

Faustino Quispe Zambrano, Cajamarca.

Obra: “La Adoración de los Reyes Cajamarquinos”.

Tercer puesto:

Artemio Poma Gutiérrez, Ayacucho.

Obra: “Nacimiento en Quinua”.

Menciones:

Mención honrosa 1:

Antonio Oré Lapa, Ayacucho.

Obra: Nacimiento “San Pedro de Quinua”.

Mención honrosa 2:

Julián Ramos Alfaro, Ayacucho.

Obra: “Sarhua Wasipi-Niño Jesús”.

Reconocimiento del público:

Edison Ataucusi Moisés, Ayacucho.

Obra: “La Luz del Destino”.

Cabe señalar que la exposición continuará hasta el domingo 08 de enero del 2023 y el horario de visita es de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. con el ingreso totalmente libre. Los únicos días que no habrá atención son: 24, 25 y 31 de diciembre y 01 de enero.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.