#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Escuela de Danza de San Marcos presenta el Tupananchikkama 2022

La actividad marcó el final del semestre académico de la Facultad de Letras de la UNMSM.

Publicado: 2023-01-05

Por: José Villagarcía (Tano Factótum).

El pasado jueves 29 de diciembre se llevó a cabo el Tupananchikkama 2022, presentación final de la Escuela de Danza de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La actividad marcó el final del semestre académico de la facultad.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El Tupananchikkama estuvo presentado por la profesora Zoila Quevedo, docente del curso Danzas Tradicionales del Perú y organizadora del evento. Además, estuvieron presentes los docentes Olivia Vallejos y Raúl Rivera, profesor de los cursos de Historia del Arte, y el decano de la facultad, el doctor Gonzalo Espino Relucé, quien se reunió con los alumnos participantes y les dio palabras de ánimo y motivación antes del inicio de la presentación.

La catedrática Zoila Quevedo inició la presentación explicando el significado del nombre del evento: Tupananchikkama significa “Hasta que nos volvamos a encontrar”. Los alumnos pudieron mostrar todo lo aprendido en el semestre, bailando las distintas danzas; entre clásica, moderna, tradicional y fusión; con el traje respectivo a cada danza. Esta presentación sirvió además como calificación final de la parte práctica, ya que en la Escuela de Danza se llevan a la par cursos teóricos y de investigación como parte de la formación profesional del estudiante.

También se presentaron cuatro alumnas egresantes, cada una bailó una pieza elegida por ellas, como parte del curso de Composición coreográfica a cargo de la profesora Maureen Llewellyn-Jones. Ellas fueron despedidas por sus profesores, quienes tras leer sus actividades y presentaciones como estudiantes les desearon los mejores éxitos en su vida profesional.

Sandra Izquierdo presentó “Claro de Luna”, inspirada en la Sonata para piano N° 14 de Ludwig van Beethoven, Valeria Garcia presentó “La muerte del cisne” del Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns, Sandra Arias presentó una performance en heels y Amira De La Cruz presentó una danza de caporales. Ellas dieron unas palabras de agradecimiento a sus profesores y compañeros.

Las alumnas Julliana Grau, Raffaella Granara, Fernanda Valenzuela y Abigail Díaz bailaron danzas típicas del Perú como marinera limeña, marinera norteña, polca, festejo, hatajo de negritos, entre otras. Las alumnas participantes, junto a los alumnos de Danza Clásica de la profesora Rosa Rospigliosi, presentaron varias selecciones, entre conjuntos y solos, del ballet La bella durmiente.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

También se presentó una danza comunitaria de las alumnas participantes. Para este número, Sandra Arias explicó que se trató de una danza inspirada en los kenés y la cultura shipiba, y que solo participaron mujeres ya que son las mujeres las que realizan las expresiones artísticas. Además se realizó una convocatoria a alumnas de la facultad, la profesora Olivia Vallejos también bailó con las alumnas, fue una verdadera danza integradora.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.