#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

GTN presenta la Temporada Artística 2023

Este año el aforo del primer escenario nacional vuelve a su capacidad total.

Publicado: 2023-02-04

Por: José Villagarcía.

El pasado martes 31 de enero se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada 2023 del Gran Teatro Nacional en el foyer del primer escenario del país. A la conferencia de prensa también acudieron algunos artistas que se presentarán a lo largo del año en el GTN.

La ceremonia estuvo presidida por el programador del GTN, Miguel Chivilchez; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; el director de Elencos Nacionales, Ítalo Ilizarbe; y la cantante Amanda Portales.

La viceministra Janie Gómez empezó la ceremonia manifestando que “[...] el GTN tiene una programación propia y permanente de espectáculos gratuitos de gran calidad. Estos nuevos espacios son además plataformas para nuevos artistas y diversos géneros que ven complementada su acción gracias a la coexistencia digital y televisiva de los contenidos artísticos, de esta manera tenemos una oferta permanente gratuita y democrática de artes escénicas gracias al trabajo en conjunto con el IRTP a través de TVPerú y Cultura24. Este lanzamiento es realmente una fiesta y lo hacemos con nuestros artistas, sin ellos no tendría sentido. Están todos invitados a la celebración del arte y la cultura en nuestro Gran Teatro Nacional”.

Miguel Chivilchez continuó: “La programación no solo se ciñe a la música, sino que ampliamos nuestra oferta justamente en búsqueda de público nuevo para las distintas actividades que tenemos, como los ciclos de música, teatro, cantautores, y los conciertos que tendremos de lenguaje de señas peruanas para personas que tienen algún nivel de discapacidad auditiva. Es un laboratorio que empezó el 2022 y este año lo afianzamos con 6 conciertos. Además, hemos comprado 5 chalecos vibratorios a disposición de todo el público, es el primer teatro de Latinoamérica que tiene esta tecnología. Estarán a disposición para cualquier función. También iniciaremos con funciones para personas neurodiversas”.

Ítalo Ilizarbe prosiguió: “El año pasado nos enfrentamos a la reactivación y terminamos con proyectos que ya teníamos planteados como Cascanueces con el Ballet Nacional, la 2da Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, que este año cumple 20 años, y el Retablo amazónico con el Ballet Folclórico. Los Elencos Nacionales buscan productos de excelencia, que se pueden realizar gracias al apoyo técnico y trabajo en equipo que se tiene por el conocimiento obtenido en el tiempo, este teatro puede ser un espacio de consolidación y donde se pueden desarrollar proyectos ambiciosos para ampliar la oferta cultural y poner a disposición de la ciudadanía productos que pueden ver en cualquier parte del mundo”.

A su turno, la cantante Amanda Portales contó parte de su experiencia en el GTN: “Cantar aquí es un reto, estar en el escenario es algo maravilloso, buen equipo de sonido, infraestructura extraordinaria, las luces, la forma del escenario y el poder usarlo en 3 partes, los músicos suben, la coreografía también y yo voy bajando, es algo maravilloso, creo que los peruanos debemos sentirnos orgullosos de aquí hay un muy buen teatro, su gente, cómo te dan la bienvenida, los anfitriones te llevan a tu asiento muy amablemente, se pasa un momento muy grato cuando vienes a ver un espectáculo. […] Aunque estemos en grandes problemas o en plena felicidad, la música nos llena el alma”, finalizó.

El Gran Teatro Nacional ha renovado la tecnología teatral y su software para beneficio de los asistentes que pueden llenar las 1400 butacas de la sala principal. Pero además de ser un escenario multipropósito y ser sede de los Elencos Nacionales (Orquesta Sinfónica, Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario, Coro, Coro de Niños, Ballet y Ballet Folclórico), también es posible organizar eventos en el foyer y en la terraza exterior como es el caso del Afuera Fest que busca acercar a la gente que transita por la avenida Javier Prado al teatro.

En declaraciones para TVRobles, Sixto Ayvar del grupo Alborada manifestó: “Todo artista quiere llegar a este hermoso teatro, es un lujo, para nosotros es un honor llegar por segunda vez, estamos muy emocionados, nos presentaremos el 25 de marzo con el concierto Alborada Sinfónico, para darle el nivel que nuestra música se merece. En cada concierto tenemos un motivo de escenario, el diseño es para que nuestra música luzca en el nivel que le corresponde. Alborada es un puente de la modernidad al pasado, todas nuestras canciones están cantadas en quechua, fusionadas con elementos modernos, rock, balada. Hay niños que cantan nuestras canciones y quieren aprender quechua”.

Kiko y Jaime de Los Ardiles nos comentaron: “Como es la primera vez, para nosotros es algo sumamente importante y sobre todo emocionante porque hemos escogido al GTN para cantarles y contarles nuestra historia musical que ya tiene una trayectoria de 40 años. Tuvimos el recelo de no dar la talla para un teatro de tal magnitud, pero nos sentimos seguros porque la música criolla es parte del ADN de la gente de la costa, y también de la sierra por la migración de los últimos 50 años, nuestros padres son provincianos y nos inculcaron el amor a esta música popular. Este teatro viene a ser un crisol de distintas razas donde se dan cita todos los peruanos. El GTN está diversificando, escénicamente tiene a Retablo, pero la música popular también merece un sitio y la música criolla no es ajena a esto, a la gente le gusta la música criolla, la música andina y el GTN le está dando el nivel a todos estos géneros”.

El miércoles 1 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento en la sala principal, fue presentado por Job Mansilla acompañado por Moisés Piscoya quien usó el lenguaje de señas durante todo el evento, que se pudo ver en vivo a través de las redes sociales del GTN así como por la plataforma Cultura24. Tras la presentación del video oficial, el presentador preguntó a los asistentes quién había asistido el año pasado, 4 personas del público contaron su experiencia, uno de ellos era sordo, y gracias a la traducción de Moisés, pudo expresar su emoción por asistir por primera vez al GTN y sentirse representado. Tras presentar la tecnología teatral, subió al escenario el cantante Mauricio Mesones quien interpretó diversos temas, finalizando el evento en una verdadera fiesta musical en los 4 pisos del GTN.

Mira la programación completa en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.