#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Protocolo-Centro Cultural de España en Perú.

Centro Cultural de España inaugurará exposición  “Des/pro/tejidas”

Dieciséis artistas peruanas construyen en perspectivas, formatos y géneros diversos una memoria colectiva del impacto personal y socioestructural del confinamiento por la COVID-19.

Publicado: 2023-02-28

Este miércoles 1 de marzo, el Centro Cultural de España inaugurará la exposición “Des/pro/tejidas”, un proyecto bajo la curaduría de Inés Hernández López que reúne obras de 16 artistas peruanas en una suerte de memoria coral y multifocal sobre las problemáticas personales, sociales y estructurales que el aislamiento de la pandemia profundizó para las mujeres y disidencias en Perú e innumerables regiones del planeta.

La crisis de la COVID-19 evidenció una vez más que “lo personal es político”, dejando ver claramente las conexiones entre la vida personal y las grandes estructuras sociales en las que esas experiencias cotidianas están inmersas.

Des/pro/tejidas, que luego de pasar por el CCE Lima itinerará por Arequipa y España, está compuesta por piezas de ilustración, pintura, tejido, cerámica, fotografía, performance, collage y hasta un filtro de Instagram, que nos adentran en los cambios internos que sus autorxs experimentaron bajo el influjo del confinamiento (miedo, quiebre, sueños, pesadillas, añoranzas), la afectación de sus vidas cotidianas y de sus procesos creativos individuales durante esos dos años.

En yuxtaposición a esto, se plasman también hechos sociales y políticos que han signado el devenir de los derechos y desprotecciones de las mujeres en Perú y Latinoamérica, particularmente en los dos años de la pandemia: la escalada de la violencia familiar y de los feminicidios, la ausencia de políticas de género, la toma de mando de Manuel Merino, la lucha proaborto en el continente y la conmemoración del 8M entre otros.

Uno de los ejes temáticos que hilvanan la muestra es también la resignificación de “ser mujer” en toda su pluralidad; y el empleo del cuerpo como territorio de lucha y arma de protesta (manos, vulva, sangre). Las obras seleccionadas visibilizan diversidades sexuales, de género y de raza; ofreciendo diferentes miradas sobre las prácticas sociales identitarias, amorosas, conyugales, eróticas, sexuales, maternales, etc.

Participan Cristina Flores Pescorán, Jimena Mia, Ivet Salazar, Ariana Macedo, Fedra Gutiérrez, Bruna Dserkovisch, Vanessa Karin, Colectivo GritaLuz, Ana Lucía Roeder, Maca Cerquera, Venuca Evanan Vivanco y Proyecto Vultra.

Cabe señalar que Des/pro/tejidas es Proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2022 del Ministerio de Cultura.

Datos:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Día de inauguración: 1 de marzo.

Hora: 7:00 p.m.

Temporada: Del 2 de marzo al 16 de abril de 2023.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.