#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Inauguran exposición “Des/pro/tejidas” en el Centro Cultural de España

Muestra reúne obras de 16 artistas peruanas realizadas durante la pandemia.

Publicado: 2023-03-05

Por: Milagros Palomino.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 1 de marzo, se inauguró la exposición colectiva “Des/pro/tejidas” en el Centro Cultural de España.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

“Es un proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2022 del Ministerio de Cultura formado por 16 mujeres y disidencias que nos hablan de cómo este contexto pandémico ha sido tan negativo para nosotrxs y que además nos muestra la adversidad de ser mujer en todas sus diversidades”, manifestó la curadora de la exposición, Inés Hernández López.

De esta manera, Hernández señala que las obras seleccionadas cuestionan los discursos hegemónicos sobre género desde disímiles miradas coloniales, racializadas o migrantes; resignificando el “ser mujer” en toda su diversidad mostrando cómo emplean el cuerpo como territorio de lucha y arma de protesta; creando identidades disímiles que se alejan del binomio sexo/género, masculino/femenino, impuesto por el sistema heteropatriarcal.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Las artistas participantes son: Cristina Flores Pescorán, Jimena Mia, Ivet Salazar, Ariana Macedo, Fedra Gutiérrez, Bruna Dserkovisch, Vanessa Karin, Colectivo GritaLuz, Ana Lucía Roeder, Maca Cerquera, Proyecto Vultra y Venuca Evanan Vivanco, quien habló acerca del enfoque de sus obras.

“Mi padre quiso tener un hijo varón, nunca lo tuvo, tuvo 5 mujeres, yo siempre digo que por algo será, el destino nos trae con un propósito. Es ahí que empiezo a cambiar el enfoque de temas costumbristas a poner temas de género, de denuncia, de visibilización de las mujeres andinas, migrantes”, explicó Evanan.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Cabe resaltar que la exposición estará disponible al público general hasta el 16 de abril, la presentación del libro será el 27 de marzo a las 7:00 p.m. y la visita guiada con la curadora y las artistas participantes será el 12 abril a las 6:00 p.m.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.