#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú.

BNP y Fundación BBVA presentarán libro “Historia del Perú”

Obra de Juan Basilio Cortegana contará con 5 tomos.

Publicado: 2023-03-06

Continuando con su labor de preservar y poner en valor el acervo documental del país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) pone a disposición de todos los peruanos y peruanas la colección “Historia del Perú”, una publicación de 5 tomos elaborada a partir de los 13 volúmenes manuscritos preservados por la BNP que fueran redactados por el cajamarquino Juan Basilio Cortegana, donde narra la historia de nuestro país desde los ojos de un soldado que fue testigo de la gesta que alcanzó nuestra independencia.

Esta esperada publicación, que consta de 5 volúmenes, será presentada este jueves 9 de marzo, a partir de las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, estará a disposición de todos y todas de forma gratuita, a través de la Biblioteca Pública Digital de la BNP (https://bpdigital.bnp.gob.pe) y de la web de la Fundación BBVA (https://fundacionbbva.pe/biblioteca-virtual). Esto gracias a la alianza estratégica de la BNP con la Fundación BBVA quienes suman esfuerzos para difundir la cultura y acercar el conocimiento.

Cortegana formó parte de las filas patriotas y estuvo presente en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Cabe destacar que estos manuscritos, redactados entre los años 1848 y 1877, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura el 2021.

Para esta publicación, la BNP también aportó con investigadores, digitalización del material y gestionó el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, para la transcripción del manuscrito.

La dirección editorial estuvo a cargo de la historiadora Carmen McEvoy y del literato Marcel Velázquez, quienes coordinaron un equipo de investigadores que realizaron los estudios preliminares y la normalización ortotipográfica.

De esta manera, la BNP pone en verdadero valor obras que conserva en su acervo histórico y que merecen ser reconocidas.

Sobre Cortegana.

Juan Basilio Cortegana nació el año 1801, en Celendín (Cajamarca). Durante la lucha por la independencia se enlistó en las tropas patriotas, obteniendo el grado de capitán. Tras la muerte de su esposa Manonga Arnaiz decidió escribir su monumental “Historia del Perú”. En 1868 fue diputado por Cajamarca y logró que Celendín lograra ser reconocida como provincia.

Resquebrajado en su salud se dedicó totalmente a la conclusión de su obra, la cual, lamentablemente, fue ignorada, desconocida y llevada al extranjero (Argentina), para después regresar a la BNP en 1945. Falleció el 11 de diciembre de 1877.

Datos:

Centro Cultural de la PUCP. 

Lugar: Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Día: 9 de marzo.

Hora: 7:00 p.m.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.