#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural peruano japonés.

Centro Cultural Peruano Japonés inaugurará exposición “Raíces, memorias, silencios. Tres mujeres nikkei cuentan”

La muestra busca generar un espacio de diálogo en torno a los retos que les esperan a las jóvenes mujeres nikkei en el fortalecimiento de la comunidad peruano japonesa.

Publicado: 2023-03-06

Con el propósito de visibilizar el rol de la mujer, recuperar relatos familiares y generar espacios de diálogo y reflexión, el colectivo Bugeisha, integrado por las artistas Tomiko Takagi, Harumi López Higa y Adriana Miyagusuku presentarán la exposición “Raíces, memorias, silencios. Tres mujeres nikkei cuentan” en el Centro Cultural Peruano Japonés deste viernes 10 de marzo.

La muestra, organizada por la Asociación Peruano Japonesa y Kimochi Gestión Cultural, se preparó bajo la coordinación y curaduría de las poetas y gestoras culturales Doris Moromisato y Jaidith Soto respectivamente.

A través de distintos formatos y soportes, las tres artistas comparten sus miradas sobre las memorias familiares para así recuperar los relatos de sus ancestras antes que desaparezcan. Asimismo, la exposición busca generar un espacio de diálogo en torno a los retos que les esperan a las jóvenes mujeres nikkei en el fortalecimiento de la comunidad peruano japonesa.

“Hacer visibles a las mujeres nikkei, revalorando sus espacios domésticos y privados, es una valiosa tarea en la historia de la inmigración japonesa al Perú. Hoy estas tres artistas preservan los hilos que las atan a las raíces, memorias y silencios de esas primeras mujeres que construyeron nuestra centenaria comunidad nikkei”, sostiene Moromisato sobre la muestra.

Actividades adjuntas.

El público interesado podrá participar en las visitas guiadas a cargo del colectivo expositor; Jaidith Soto, curadora; y Doris Moromisato, coordinadora. Estas se llevarán a cabo en la Galería de arte Ryoichi Jinnai en dos fechas: el sábado 11 de marzo de 2023 a las 4:00 p.m. y el jueves 23 de marzo a las 7:00 p.m.

Asimismo, las artistas dialogarán sobre las temáticas abordadas en la exposición con Soto como presentadora y Moromisato como moderadora en una mesa redonda a realizarse el 15 de marzo de 2023 a las 7:30 p.m. en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

Sobre las artistas.

El colectivo Bugeisha es un grupo de investigación artística conformado por tres jóvenes artistas que se conocieron durante su participación en el III Salón de Arte Joven Nikkei, organizado por la Asociación Peruano Japonesa. El colectivo reivindica el nombre y la figura de las Onna Bugeisha, mujeres guerreras del antiguo Japón cuya presencia fue eliminada a mediados del siglo XIX.

Natural de Huancayo, Tomiko Takagi estudió en el Centro de la Imagen. Parte de su proceso creativo se basa en la observación dentro de la cotidianidad. En la serie fotográfica “Ha ha ha” usa la técnica del blanco y negro para hacer una comparación entre mujeres del Japón antiguo y las nikkei contemporáneas a partir de la costumbre del Ohaguro.

De raíces okinawenses, la comunicadora y artista visual Harumi López Higa es una de las socias fundadoras de la Asociación de Directoras de Cine del Perú. En “Las raíces de la memoria”, usa el recurso del agua para unir la historia de Setsuko, nikkei de segunda generación, a la de sus ancestras.

Adriana Miyagusuku, originaria de Osaka, es artista multidisciplinaria y educadora STEAM. Ganadora del concurso Pasaporte para un Artista, participó de una residencia en la Cité Internationale des Arts de Paris en el año 2021. Además, su primera muestra individual “Dulces son los frutos de la adversidad” fue expuesta en la Galería L’imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores.

En la exposición presenta el poema visual “Mi mamá dice”, que reflexiona sobre las creencias y aspiraciones de las mujeres nikkei a partir del diálogo entre la artista y su madre; y “Los deseos tienen forma y función”, videoarte que reinterpreta las narraciones orales familiares vinculadas a la maternidad, la superstición y el trabajo doméstico.

Datos:

Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.

Día de inauguración: 10 de marzo.

Temporada: del 11 de marzo al 09 de abril.

Hora de inauguración: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.