#CómoSalimosDeEsta

foto por: ysabella luque.

Centro Cultural Ccori Wasi inaugura exposición “Manuel Domingo Pantigoso, pintor visionario de la peruanidad integradora”

Muestra se realiza en el marco del 32 aniversario del deceso del pintor arequipeño.

Publicado: 2023-03-14

Por: Ysabella Luque.

El pasado viernes 10 de marzo, en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (URP), se dio la gran inauguración de la exposición pictórica “Manuel Domingo Pantigoso, pintor visionario de la peruanidad integradora”, la cual recopila trabajos de distintas épocas, que forman parte de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. En la actividad estuvieron presentes artistas, estudiosos del arte, familiares cercanos y público en general, todos convocados por el homenaje a la vida y obra de Pantigoso.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Esta presentación revela, en distintas salas, la heterogeneidad de la obra del pintor autodidacta, que se desempeñó no sólo en la pintura, sino también en el grabado, trabajo que se encuentra en una propia sala de exposición. Costa, sierra y selva, gente de toda condición social, edad, procedencia étnica y morfológica es retratada en sus cuadros, acompañados de un sello artístico memorable.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Si bien es cierto que la visión de Pantigoso presenta una riqueza de la hibridez, heterogeneidad y diversidad del mosaico pluricultural peruano, al haber retratado una variedad de razas, como detalle destacable en la presentación: “[...] el número de cuadros con personajes afrodescendientes es de lejos el más nutrido si lo comparamos con la pictografía de cualquier otro pintor peruano”, indica Jesús Ruiz Durand, artista plástico y curador de la muestra.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

El evento cerró, con las palabras del cuarto hijo del pintor, Manuel Trinidad Pantigoso, agradeciendo a los asistentes e invitándolos a la mesa de diálogo sobre la obra de Pantigoso, agendada para el día 24 de marzo y a la presentación de su libro sobre su padre, el pintor arequipeño, el 5 de abril. Ambos eventos próximos se darán en el mismo Centro Cultural Ccori Wasi a las 7:00 p.m., en las fechas respectivas.

FOTO POR: YSABELLA LUQUE.

Cabe señalar que la muestra estará disponible hasta el 9 de abril del 2023, de lunes a domingo en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.